13° C
Lunes, 3 de Agosto de 2020

La incidencia de las picaduras de alacrán ya se presenta en cualquier temporada del año, ya no sólo en verano.
Foto: Hidrocálidodigital

Se han atendido aquí a 2 mil 500 personas por ataque de alacrán

Aguascalientes.- Al menos 2 mil 500 personas han terminado este año en las áreas de urgencias de los hospitales y centros de salud a causa de los ataques de los alacranes, cuya plaga se ha...

Aguascalientes.- Al menos 2 mil 500 personas han terminado este año en las áreas de urgencias de los hospitales y centros de salud a causa de los ataques de los alacranes, cuya plaga se ha extendido a prácticamente todo el territorio estatal.
Los registros epidemiológicos indican que hasta la semana 46 del año suman un total de 2 mil 497 los casos de intoxicaciones por picadura de alacrán que han sido atendidos en Aguascalientes, cifra que resulta ser mayor ya a la de 2 mil 405 casos con las que se cerró el año pasado.
La cifra de picaduras de escorpiones podría inclusive duplicarse debido a que no todos los casos llegan a las unidades médicas, pues por ejemplo sigue siendo hasta cierto punto común el hecho de que la gente del campo que es víctima de este tipo de ataques sigue recurriendo a la atención con tratamientos caseros y en otros casos acude al apoyo médico hasta que su estado de salud se complica a causa del veneno de esos animales.
De los 2 mil 497 casos de intoxicación por picadura de alacrán que se tienen reportados a la semana 46 del año, 1 mil 222 de ellos corresponden a hombres y los 1 mil 275 restantes a mujeres, cuyas edades van desde los 3 y hasta los mayores de 60 años.
Si bien es cierto que no se reportan defunciones en Aguascalientes a causa del veneno de los alacranes, sin embargo sí se hace notar que la incidencia de este tipo de ataques es cada vez mayor ante el hecho de que estos animales ponzoñosos ya tienen presencia en buena parte del territorio estatal, no obstante que el predominio en cuanto a casos atendidos se sigue dando sobre todo en los municipios de Calvillo y de la capital del Estado.
Asimismo se destaca que aunque las intoxicaciones por picadura de alacrán son más comunes en períodos de calor, la incidencia de estos eventos ya se registra en cualquier temporada del año debido a que con el crecimiento de la mancha urbana se está dando la invasión de espacios donde anidan estos bichos peligrosos.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *