Semáforo verde no es normalidad: médicos

El infectólogo Francisco Márquez Díaz.
Desde el Colegio de Médicos piden a la población continuar con las medidas de prevención pues la pandemia no ha finalizado.

El que Aguascalientes ya se encuentre en semáforo epidemiológico verde no es un indicador de que se puede regresar a la normalidad, pues la pandemia por el Covid-19 aún no ha terminado, claro ejemplo de ello es que en promedio se registran en la Entidad de 10 a 15 defunciones diarias, señaló el médico infectólogo Francisco Márquez Díaz, integrante del Colegio de Médicos Cirujanos.

Se ha anunciado semáforo epidemiológico verde para Aguascalientes, sin embargo, “esto no debe tomarse como un regreso a la vieja normalidad, el uso de cubrebocas debe continuar, el distanciamiento social debe continuar y las reuniones multitudinarias no son recomendables”.

Márquez Díaz comentó que el hecho de que la Entidad ya se encuentre en semáforo verde no significa que deba retomar todas las actividades, así como la convivencia social, pues la pandemia por el SARS-CoV-2 continúa, por lo que se deben seguir implementando las medidas sanitarias.

Si bien algunos sectores poblacionales ya han sido inmunizados contra el Covid-19, los resultados de dicha vacuna “apenas estarán por verse, se está protegiendo a un porcentaje sensible de la población, pero no es el éxito todavía en el control de la pandemia, el verde es precaución, estamos simplemente en otro momento de la pandemia, la mortalidad en Aguascalientes sigue siendo alta, de 10 a 15 defunciones cada 24 horas, esto todavía no se acaba, debemos seguir cuidándonos, el verde es precaución”.

Añadió que “el semáforo verde le ha costado al país ser el tercer o cuarto lugar en mortalidad a nivel mundial, ser el primer lugar a nivel mundial en muertes en trabajadores de la salud; la pandemia no ha terminado, debes seguirte cuidando”.