Aguascalientes, México, Sabado 25 de Octubre de 2014

Catrina Monumental

La imagen de "La Catrina" se ha ido convirtiendo en una representación mexicana por excelencia sobre la Muerte y es cada vez más común verla plasmada como parte de las celebraciones del Día de Muertos. (hidrocalidodigital)
2012-10-30 10:57:49 | En el marco del XVII Festival de Calaveras, da la bienvenida en la Isla San Marcos La Catrina Monumental, que en la noche es iluminada esplendorosamente, ya que en este año es el símbolo de los festejos por el centenario de la obra del maestro HIDROCALIDO José Guadalupe Posada, creador de este personaje.

ORIGEN

Cabe señalar que la versión original de La Catrina es un grabado en metal autoría del grabador José Guadalupe Posada, el nombre original es “La Calavera Garbancera”. “Garbancera” es la palabra con que se conocía entonces a las personas que vendían Garbanza que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses (este último más común durante el porfiriato) y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.

IMAGEN MEXICANA

La imagen de la Catrina se ha convertido en la imagen mexicana por excelencia sobre la muerte, es cada vez más común verla plasmada como parte de celebraciones de Día de Muertos, en Aguascalientes y a lo largo de todo el país, incluso ha traspasado la imagen bidimensional y se ha convertido en motivo para la creación de artesanías, ya sea de barro u otros materiales, las cuales dependiendo de la región pueden variar un poco en su vestimenta e incluso su famoso sombrero, pero que igual se les ha dado en llamar “catrinas”.

LA CATRINA EN AGUASCALIENTES

Especial aprecio se le tiene en la ciudad de Aguascalientes como imagen cultural y popular, al grado que se ha colocado un monumento en una de las entradas principales, al lado sur de la ciudad, y además, junto con el “Cerro del Muerto” es la anfitriona y figura principal del Festival de las Calaveras celebrado desde hace dieciocho años en torno al Día de Muertos.

UNA OBRA DE ARTE

Las artes plásticas han modificado la perspectiva tradicional de La Catrina, se dibuja o esculpe una nueva modelación de ésta. Se utilizan diversos materiales y se crean parodias de personajes que van la mayoría de las veces con el folclor mexicano, de acuerdo a la visión del artista-cliente.


EQUIPO DE CREATIVOS

Se mencionó que a "La Catrina" la hizo un equipo de creativos multidisciplinario en donde hay diseñadores gráficos, ingenieros, pintores, técnicos, y todos ellos aportaron sus ideas.
Cabe señalar que no es la primera "Catrina" que fabrican ya que el año pasado también realizaron una para Aguascalientes, que en esta ocasión se reconstruyó, pero no se pudo colocar, por eso se tuvo que hacer otra nueva.
En su tierra, Tultepec, comentaron que también realizaron otras dos "Catrinas" monumentales, una el Día de Muertos de 2010, conmemorando el Centenario de la Revolución, y la primera la hicieron en el año 1997.

SATISFECHOS

Los jóvenes creadores se mostraron satisfechos por cómo quedó La Catrina monumental luciendo un vestido en color vino y que desde donde la vean luce señorial, y aún más que sea para Aguascalientes en esta fecha, en que se están celebrando sus 100 años “estamos muy contentos porque sabemos que representa mucho para todo el pueblo mexicano. Los hidrocálidos y todos los mexicanos nos sentimos identificados con este ícono de nuestra cultura, que es reconocida también a nivel mundial.
Ojalá y la dejen en la Isla San Marcos porque está hecha para que sea permanente su estancia en este lugar, tiene una base especial, está bien cimentada al piso, anclada y bien reforzada.