Aguascalientes, México, Miercoles 20 de Agosto de 2014

Procesarán a miembros de "La Familia"

Elvia Haydeé Pacheco Méndez (a) "La Güera", era la jefa de este grupo (hidrocalidodigital)
2012-02-24 11:46:48 |


Se hunden en prisión cuatro integrantes de la organización criminal "La Familia Michoacana" que se encontraban arraigados, entre ellos una mujer, debido a que el juez tercero de distrito les giró órdenes de aprehensión por delitos federales y ya se les envió a los CERESOS de la salida a Calvillo.

Están acusados por los delitos de delincuencia organizada, posesión de marihuana, portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Además, la Procuraduría de Justicia del Estado los investiga por el intento de homicidio de un narcomenudista conocido como "El Jimmy", al que intentaron matar de un balazo en la cara ya que trabajaba para el grupo criminal "La Oficina", rival de "La Familia Michoacana".

Los acusados son Elvia Haydeé Pacheco Méndez (a) "La Güera", de 41 años, su sobrino Hugo Emmanuel Casillas Pacheco (a) "El Chómpiras", de 26, Angel Hernández Cárdenas (a) "El Cárdenas" y/o "El Calabazo", de 22, que fue sargento segundo en la 14 Zona Militar pero desertó para unirse a las filas de "La Familia Michoacana", así como Hugo César Barbosa Huerta (a) "El Duende".

Los tres primeros fueron detenidos el martes 31 de enero de este año sobre la calle Granada, a la altura del número 245, de la colonia España, cuando viajaban a bordo de un automóvil Nissan Almera gris y sin placas, ya que a través de trabajos de investigación se estableció que formaban parte del citado grupo criminal y que habían intentado asesinar de un disparo en la cara al empleado Jaime Enrique Tirado Santana (a) "El Jimmy", de 32 años, la noche del sábado 14 de enero en la cochera de su casa, en el 402 de la calle La Guayana del fraccionamiento Ojocaliente II, aunque logró sobrevivir.

En tal coche se les encontraron y aseguraron dos armas de fuego largas, un rifle de asalto AK-47 calibre 7.62x39 ("cuerno de chivo") y una carabina calibre .30, ambas con sus respectivos cargadores abastecidos con varios cartuchos.

Además, se les decomisaron dos libretas que contenían información sobre la estructura de la organización criminal "La Oficina", su grupo antagónico.

Ya detenidos, aceptaron el intento de homicidio de Jaime, indicando que éste había amenazado de muerte a "La Güera" porque trabajaba para otro grupo rival y, al igual que él, vendía drogas en la colonia España.

Días después, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a Hugo César, por lo que los cuatro fueron arraigados para ser investigados.

El pasado sábado 18, el juez federal giró órdenes de aprehensión en su contra por tales delitos, las cuales se les cumplimentaron en la casa de arraigos de la PGJE, siendo trasladados a los respectivos CERESOS Femenil y para Varones para que se les resuelva su situación legal.