Aguascalientes, México, Jueves 13 de Diciembre de 2018

Pinturas de grandes autores

Hermosas pinturas de grandes maestros. (Hidrocálido)
2012-01-26 12:39:06 | Por: Lula REYES SORIA

En la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción y en varios templos de nuestra capital hidrocálida están algunas obras de los grandes maestros de la pintura virreinal y colonial mexicana, entre ellos Miguel Cabrera y José de Alcíbar.

MIGUEL CABRERA

Miguel Cabrera nació en Antequera (hoy Oaxaca) el 27 de febrero de 1695. En el año de 1719 se trasladó a la ciudad de México, en donde se destacó como un extraordinario pintor.

PRODUCCION ABUNDANTE

El pintor mestizo Miguel Cabrera ha sido considerado el máximo representante del arte colonial del siglo XVIII. Su producción pictórica fue abundante y existe una gran cantidad de lienzos con su firma, fechados entre 1740 y 1768.

PROLIFICO

Cabrera fue un artista prolífico, preocupado por satisfacer la enorme cantidad de encargos que llegaban a su taller, por la calidad de los mismos.
Miguel Cabrera estableció los cánones de un estilo pictórico del siglo XVIII.

TEMA MARIANO

El tema mariano y más concretamente la Virgen de Guadalupe ocupa gran parte de su obra. En el año de 1751 Cabrera participó en el análisis del lienzo de la Virgen de Guadalupe (el ayate de Juan Diego que está en la Basílica de la ciudad de México) y a raíz de eso, en el año de 1756, publicó su estudio "Maravilla americana y conjunto de raras maravillas, observadas con la dirección de las reglas del arte de la pintura".

PINTOR DE CAMARA

Miguel Cabrera fue pintor de cámara del Arzobispo José Manuel Rubio y Salinas. Fundó en 1753 la primera Academia de Pintura en México. Murió el 16 de mayo de 1768, después de 26 años de intensa creación artística.

OBRAS EN AGUASCALIENTES

Cabrera es autor de multitud de imágenes de Santos repartidos por numerosos museos, conventos e iglesias, y en Aguascalientes encontramos varias de ellas: "La adoración de los reyes" es una obra que se ecuentra en la sacristía del templo de San Marcos; en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción y en el templo de San José se encuentran sus obras.

JOSE DE ALCIBAR

Por su parte José de Alcíbar (1730-1810) es otro de los grandes pintores del siglo XVIII y aunque se sabe poco de la vida de este artista, su trabajo ha trascendido a través de los siglos.

TRABAJOS

De Alcíbar es considerado uno de los últimos representantes de la vieja escuela mexicana, sus mejores trabajos los realizó entre 1762 y 1793. Trabajó en el taller de Miguel Cabrera y es por ese motivo que sus obras tienen algunas semejanzas con las de su maestro.

PINTURAS

La mayoría de las obras de José de Alcíbar son cuadros de temas religiosos y en Aguascalientes hay varias pinturas de este autor, varias de ellas están en el santuario de Guadalupe y en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

TEMPLO DE SAN JOSE

El vicario de San José, presbítero Carlos Rangel, explica a HIDROCALIDO que en la Pinacoteca del templo hay varias obras atribuidas a José de Alcíbar, cuyos títulos son: "La designación de San José como esposo de María", "La aceptación de la Virgen a San José", "Desposorios de San José y la Virgen María", "Nacimiento del Niño Jesús", "La huída a Egipto", entre otras, son óleos sobre tela y las dimensiones en promedio de cada uno de ellos es de 2.15 por 1.25 metros.
"Virgen de Guadalupe" es un óleo sobre tela que está ubicado en el altar lateral izquierdo, mide 1.67 por 1.07 metros y tiene fecha de 1773.
Pero la pintura tradicional de José de Alcíbar es "Patrocinio de San José", un bello cuadro de 278 por 230, y que al igual que sus demás obras data del siglo XVIII.
Todas estas obras están distribuidas en el recinto parroquial, lo cual aumenta su belleza, y su riqueza artística y cultural.