‘Si no salgo, entonces qué hago’, dice don Filemón

Don Filemón es pintor desde hace bastantes años.

Aguascalientes.- Pintor de oficio, con 77 años y sin importar pertenecer a uno de los sectores de mayor riesgo por el coronavirus, don Filemón sale a diario, incluso los domingos, en busca de una ‘chambita’ o cualquier apoyo que pueda recibir a fin de llevar el pan a su casa.
Refiere que si bien por su edad ya se le complica conseguir empleo, ahora con la pandemia y derivado de los cuidados que se deben tener por la misma es todavía más complicado conseguir lo que requiere para subsistir, y es que menciona, no cuenta más que con el ingreso que obtiene a diario.
Sobre cómo le ha ido en estos días, menciona: “Pues a veces paso ahí con los que me conocen y me dan, tenga 50, tenga 20 pesos”, reconoce que de repente sí encuentra ‘trabajitos’, “así como el señor de la tienda que quiere que le pinte ahí un baño de la casa donde vive”.
Cuenta con 77 años y cuestionado sobre si sus hijos le ayudan, menciona: “No, no ayudan”, de modo que afirma que si no sale a diario en busca del pan de cada día, pues no come “no, pues cómo le hago”.
En este sentido, precisa: “Nada, hasta los domingos salgo a ver qué consigo”, comenta que si bien no tiene certeza de lo que logrará los 7 días de la semana “también me salgo a ver qué consigo”.
Detalla que: “Me conoce mucha gente en Colinas, y allá voy con ellos y ya me dicen ‘venga, pínteme esa ventana’, ‘pínteme aquello’”; aunque ahora con la contingencia ha ido bajando, “por eso ahí ando batallando ahorita, porque luego la gente encerrada, que no salen, si ya batallaba por la edad, ahora con esta pandemia, llego y ya nada más me dicen “ahorita no, de adentro de la casa”.
En algunos casos, asegura: “Sale la señora y ahí me deja a la corre y corre, 10 pesos, 20 pesos ahí en el barandalito; tenga ahí”, pues ante el miedo de un contagio ya los apoyos no se lo da en la mano, “no, ya se meten y ya no salen”.
Finalmente sobre los apoyos de las autoridades, aseguró haber ido a solicitar uno a SEDESOL donde se le dijo que se le proporcionaría, no obstante comenta, “es fecha en que no me ha llegado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *