07 de agosto de 2022 Now23°C
Silvia Ortiz03/12/20213min429

Sin inversión en construcción para 2022, lamenta CMIC

Aguascalientes Sector de la Construcción Complicaciones Inversión
Ni Gobierno Federal ni Gobierno Estatal tienen contempladas grandes obras en Aguascalientes, tendrán que voltear al sector privado.

Cero inversión para el sector de la construcción en Aguascalientes por parte del Gobierno Federal para el 2022, así lo dio a conocer Ángel Palacios Salas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), por lo que se avecina un año sumamente complicado, pues aunado a eso, a nivel estatal será cambio de Gobierno y el mandatario Martín Orozco adelantó que no dejará obras inconclusas. Por lo tanto, se descarta cualquier licitación y obra pública.

En ese sentido, el empresario de la construcción mencionó que estarán apostándole al sector privado, “pues si bien en lo que corresponde al aspecto público la inversión estará contraída con cero presupuesto por parte del sector público federal, y en ese aspecto estamos muy mal, el presupuesto que se tiene contemplado es sólo para el mantenimiento rutinario de carreteras federales. Este año que estamos terminando se etiquetó para esto 220 millones de pesos, que finalmente se ejercieron 174, habiendo un recorte de casi de 50 millones de pesos, y el próximo viene igual, no trae etiquetado nada de dinero adicional para invertirlo en nuestro sector; por lo tanto, tendremos que hacer una campaña muy fuerte para entrarle con la inversión privada”, reiteró.

Palacios Salas comentó que se espera que se consolide el proyecto de Ciudad Justicia, que es una inversión muy buena de mil millones de pesos, además las propuestas que ya se presentaron son locales, por lo que, de consolidarse la inversión, se estaría quedando aquí mismo. Mientras que la otra sería apostarle a los desarrollos inmobiliarios, pues se cuenta con la capacidad para hacerlo, de esa manera se estarían impulsando proyectos para que los empresarios vengan al Estado a invertir, concluyó.