Solo el 20% de los autos más vendidos son realmente seguros para el usuario

HIDRO (1)

Se viven momentos en la industria en donde se busca alcanzar ciertos parámetros mínimos de calidad que no son sólo exigidos por las autoridades gubernamentales sino que también por los usuarios, toda vez que la demanda fue cambiando drásticamente con el paso del tiempo. Eso se acentúa de gran manera en la industria automotriz, en donde según los últimos estudios realizados, se puede ver que del total de modelos comercializados de autos en el país, que son casi unos 500, hay un poco más de 60 que no cumplen con lo establecido en las recomendaciones mínimas de la Organización Mundial de la Salud en términos de seguridad.

Por ejemplo, todos los años se realiza un informe por medio del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) y uno de los últimos resultados obtenidos fue que si en México se toman los 10 autos que fueron más vendidos en los últimos tiempos, sólo 2 de ellos logran tener una calificación de cinco estrellas, es decir, que tienen estándares de seguridad realmente muy buenos, que aseguran mucha protección a los conductores.

Se pudo verificar que de todos los modelos probados por especialistas en seguridad vial, sólo el VW Jetta y GM Onix son aquellos que cumplen correctamente con los niveles adecuados de seguridad, no sólo para el conductor del vehículo sino como así también para los pasajeros. Pero no sólo ese dato es el que preocupa, toda vez que hay otros 63 modelos que tampoco cumplen con lo aconsejado por OMS, y esto es algo que fue señalado por alguien que tiene palabra autorizada, como es el Sr. Stephan Brodziak, que ocupa el cargo de coordinador en la Campaña de Seguridad Vehicular que lleva a cabo El Poder del Consumidor. Un dato no menor es que si se toman los vehículos más comercializados en México en el último año, ellos representan casi 271.000 unidades y se puede ver a modelos tales como Versa, Onix, Río, Beat, Vento, March, Sentra, entre otros, que no todos llegan a los estándares de calidad que anteriormente mencionamos.

En México, resulta más que importante poder conseguir el seguro vehicular más barato del mercado, teniendo en cuenta que sólo el 33% de los carros que circulan cuentan con póliza contratada, toda vez que si se evalúan un poco más de 170 modelos, que representan casi el 88% de las ventas totales de vehículos, los resultados no fueron demasiado positivos en términos de seguridad al conducir. Por estas razones, como muchas otras también, es que en el país hay muchísimos accidentes todos los días, que generan que haya lamentablemente unas 16.000 muertes por año.

Por estas situaciones que suceden, es que las organizaciones el Poder del Consumidor (EPC) llevan trabajando a destajo desde el año 2015 aproximadamente a los fines de informar a los usuarios o futuros compradores de autos, cuál es la seguridad que estos últimos tienen. Realiza numerosas fichas en las que se puede visualizar según cada modelo si ofrece sistema de frenado ABS, airbags (que son las bolsas de aire que se activan en caso de accidente), tipos de cinturones de seguridad, si cuenta o no con reposacabezas para todos los ocupantes de la unidad, entre otras cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *