Redacción01/12/20213min732

¡Ten cuidado! Aumentan las extorsiones en CDMX

Extorsión CDMX
Las extorsiones subieron de 8.1% en el segundo trimestre a 9.2% en el tercer trimestre de 2021, esto preocupa a los ciudadanos de la entidad.

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Los ilícitos contra comercios de la capital del país aumentaron en el tercer trimestre del 2021 de acuerdo con la encuesta que realiza la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) sobre todo las extorsiones.

El presidente de la Canaco CDMX, Nathan Poplawsky, aseguró que en la encuesta sobre seguridad se detectó que el 18.9% de los encuestados dijeron que fueron víctimas de al menos un delito, porcentaje que es mayor al 14.5% que se registró en el segundo trimestre de 2021, es decir, 4.4 puntos porcentuales más que el trimestre anterior.

Las extorsiones subieron de 8.1% en el segundo trimestre a 9.2% en el tercer trimestre de 2021, es decir, una variación de 13.6% con respecto a los casos del trimestre anterior, “lo cual resulta preocupante“, dijo el líder de la Canaco CDMX.

Las alcaldías con mayor extorsión fueron: Venustiano Carranza 15.9%, Magdalena Contreras 13.3% e Iztapalapa 12.6%.

El principal tipo de extorsión fue de delincuentes que dijeron ser parte de una banda organizada, en segundo lugar fueron personas solas y en tercer lugar la autoridad los extorsionó.

En cuanto a robos y asaltos los comercios donde se registra mayor incidencia delictiva son: el minisuper o tiendas de conveniencia ya que el 60.9% de los ilícitos se registraron en éstos; le siguen las joyerías con 30.8% y en tercer lugar las tiendas de electrónica, sobre todo de celulares y accesorios con 29.6%.

En el trimestre pasado los establecimientos que fueron las principales víctimas de la delincuencia fueron los minisuper, seguidos de las tiendas de computación y las farmacias.

Las alcaldías con mayores ilícitos fueron: Tláhuac, Cuauhtémoc, ambas con más de 27%; le siguen con alrededor de 21% Iztapalapa y Miguel Hidalgo.

Poplaswky dijo: “Las 3 alcaldías que presentaron mayor incidencia delictiva fueron: Tláhuac, que registró una incidencia delictiva de 27.9%, seguida por Cuauhtémoc con 27.6%, y en tercer lugar se ubicó Iztapalapa con 21.8%”.