14° C
Lunes, 6 de Julio de 2020

El tabaco es la droga lícita que más se usa por los hidrocálidos.
Foto: Hidrocálidodigital

Tenemos el 1er lugar nacional en tabaquismo

Aguascalientes.- Aguascalientes ostenta el deshonroso primer lugar nacional en tabaquismo entre personas de 20 años y más, y el tercero general en consumo entre menores de 10 años y adolescentes de 19, datos que vienen...

Aguascalientes.- Aguascalientes ostenta el deshonroso primer lugar nacional en tabaquismo entre personas de 20 años y más, y el tercero general en consumo entre menores de 10 años y adolescentes de 19, datos que vienen a confirmar, a propósito del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora este 31 de mayo, que no hay ley, autoridad ni campaña de concientización que detenga a los fumadores.
Aunque se tiene claro que el consumo de tabaco es dañino para la salud y que es una de las causas que más muertes provoca a nivel nacional –cifra estimada en más de 60 mil decesos al año-, está claro que no hay poder ni estrategia que logre reducir el número de fumadores, siendo lo más peligroso el hecho de que ahora se está iniciando en ese nocivo hábito desde los 10 años de edad.
En ese sentido, los datos que manejan en Aguascalientes los Centros de Integración Juvenil, refieren que el tabaco es la droga lícita que más usa la población, pues el 72.55% de las personas que siguen tratamiento contra su adicción, es precisamente por el cigarro.
El tabaquismo está relacionado directamente a las principales causas de muerte entre la población hidrocálida, tales como las enfermedades del corazón, el cáncer y el enfisema pulmonar, además de que fumar impacta severamente en la salud y en la calidad de vida de las personas que se ven atrapadas por el tabaco.
De acuerdo a los resultados arrojados por la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones, Aguascalientes lidera a nivel nacional el consumo de tabaco en personas de 20 años y más con una tasa del 15.3%, superando con una buena diferencia a Coahuila y Tlaxcala que comparten el segundo lugar con 14 y a Nuevo León con 13.8 por ciento.
Los datos de la encuesta enfocada a la medición del problema del tabaquismo en el país, revelan que de los adultos de 20 años y más que consumen tabaco, el promedio de cigarros al día es de 7.1 y resulta más elevado en hombres que en mujeres en el ámbito urbano (7.6 contra 6.7); sin embargo, en el ámbito rural el consumo promedio de cigarrillos consumidos diariamente es casi igual en hombres y en mujeres.
Es entre los menores y adolescentes de Aguascalientes donde se viene disparando de manera peligrosa el consumo del cigarro, toda vez que la Entidad figura en el tercer lugar nacional con un porcentaje de 7.9% de fumadores en ese rango de edad, sólo detrás de Guanajuato y la Ciudad de México que marchan en primero y segundo lugar con una tasa de 9.5 y 8.2%, respectivamente.
Los resultados de la encuesta indican que el porcentaje de personas de 10 a 19 años que consumen tabaco es de 5.1%, y las entidades federativas que sobresalen con los valores más altos son: Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalientes, Hidalgo y Sonora.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *