Elizabeth Rodríguez16/09/20212min800

Tres enfermos con sida murieron por falta de medicinas en Aguascalientes

enfermos sida falta medicamentos
Personas con VIH se manifestaron en el Congreso del Estado.

Tres personas perdieron la vida en Aguascalientes en lo que va de este año por la falta de medicamentos para enfermos con sida, dio a conocer el dirigente del colectivo CAVA, Efraín González Muro, quien acudió en manifestación al Congreso del Estado para demandar a los nuevos diputados que legislen a favor de los derechos de las personas con VIH, pues el Registro Civil les prohíbe casarse por tener el virus.

“Venimos aquí donde se hacen las leyes, para que quiten esos artículos y recordarles a los diputados que el VIH no se contagia, el VIH se trasmite y ahí nos tienen como riesgo de contagio”, dijo.

El activista comentó que otra de las cuestiones es exigir el abasto de retrovirales: “No tenemos medicamentos ni atención médica y pedimos al Congreso que se ponga las pilas y legisle a favor de nosotros. Nos les interesamos y es lamentable el estigma que rodea al virus, con desinformación y la falta de políticas públicas en el sector salud”.

Explicó que en todas las instituciones hay un problema grave de desfase: “Nosotros tenemos que estar consiguiendo medicamentos y dárselos a las personas que lo necesitan”.

Informó que a raíz de esto hay un incremento en los casos de sida y este año se tiene conocimiento de tres jóvenes que fallecieron a causa de esta enfermedad, además se tiene una estimación de 2,500 personas en el Estado que viven con VIH.

Finalmente, González Muro comentó que hay un artículo que prohíbe a las personas con VIH acceder al matrimonio, sin embargo hay enfermedades crónicas, degenerativas y hereditarias, y ninguna otra es causal más que el VIH.