Tribunal niega amparo a Lozoya sobre uso electoral de sobornos

Tribunal niega amparo a exdirector de Pemex sobre uso electoral de sobornos
La investigación pretende clarificar si los presuntos sobornos que Odebrecht entregó fueron usados para favorecer PRI en los comicios de 2015 para renovar la Cámara de Diputados.

México.- Un tribunal colegiado mexicano negó a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), un amparo contra una investigación sobre el uso de presuntos sobornos de la empresa Odebrecht en las elecciones federales de 2015, informaron este martes fuentes periodísticas.

La decisión del tribunal ratificó la de la jueza Luz María Ortega, quien en octubre pasado rechazó detener la investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por el supuesto uso de estos recursos, indicaron.

El diario Milenio confirmó que el tribunal colegiado tomó esta decisión en mayo pasado, aunque la jueza publicó este lunes un acuerdo en el que dio a conocer la resolución.

La investigación a Lozoya pretende clarificar si los presuntos sobornos que Odebrecht le entregó en 2014 fueron usados para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios de 2015 para renovar la Cámara de Diputados.

Lozoya, extraditado el 17 de julio de España, afronta un proceso en libertad condicional por imputaciones de haber recibido 10,5 millones de dólares de Odebrecht como asesor de la campaña presidencial de 2012 y después como director de Pemex (2012-2016).

Hasta ahora, el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) no se ha pronunciado.

Ya en México, Lozoya se ha convertido en un testigo colaborador de la justicia mexicana y denunció a la Fiscalía General de la República (FGR) que Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, le ordednaron reunirse con Luis Weyll, exrepresentante de Odebrecht, para pedirle recursos para la campaña.

Aunque Lozoya era quien repartía el dinero, asegura que actuaba bajo las órdenes directas de Peña Nieto y Videgaray, quien antes de ser ministro dirigió la campaña electoral del candidato y luego presidente.

El exdirector de Pemex acusó a Peña Nieto y Videgaray de pedirle usar parte del dinero para comprar votos de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en favor de la reforma energética de 2013, que abrió el sector a la iniciativa privada.

En su denuncia aseguró además que la influencia de Odebrecht se inició en la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) con un contrato de la planta petroquímica Etileno XXI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *