16° C
Miércoles, 5 de Agosto de 2020

HIDRO (1)
Foto: Agencias

Una vez más una pandemia cancela la Feria de San Marcos

Esta sería la cuarta ocasión que se suspenden los festejos.

Aguascalientes.- Anuncian oficialmente la cancelación de la Feria Nacional de San Marcos 2020, lo que significa más de 9 mil millones de pesos que dejaron de percibirse este año.


Esta sería la cuarta ocasión que se suspenden los festejos, pues en 1937 y 1939 se canceló por acciones que desmotivaron la realización de la Verbena como cobros aduanales, levas, requisiciones de arrieros y mulas, entre otras acciones en la Administración del entonces gobernador García Rojas y los eventos relacionados con la emancipación política de Aguascalientes; en tanto que en 2009 se interrumpió a consecuencia de la influenza.


Al respecto, el secretario de Turismo, Humberto Montero de Alba, adelantó que el Patronato de la FNSM se dedicará a diseñar la Verbena abrileña 2021 a fin de que sea la mejor que se ha vivido en Aguascalientes.


Dijo además que la pandemia por el Covid-19 ha cambiado la forma en la que vivimos y también la forma en la que festejamos, sin embargo ante los cambios hay que adaptarse y salir adelante con resiliencia y empeño; por lo que “en un hecho histórico y sin precedentes”, el titular del Ejecutivo estatal ha determinado salvaguardar la salud de las y los hidrocálidos, cancelando la edición 192 de la FNSM.


Montero de Alba indicó asimismo que de esta manera se prioriza la salud de las familias locales, así como de todas aquellas personas que anualmente nos visitan para gozar de una de la ferias más importantes a nivel mundial, reiterando que la labor ahora es mitigar los impactos económicos que esto pueda generar.


En este mismo sentido, Montero de Alba reiteró que la Secretaría de Turismo tiene la misión de fortalecer los eventos que están programados para el segundo semestre del año, y que además se sumarán al plan de acción para reactivar la economía en materia turística en el Estado.
El funcionario estatal además refirió que si bien se estima que la derrama económica que se pierda este año sea de 9 mil millones de pesos, se está trabajando en acciones que mitiguen el impacto y protejan sobre todo las inversiones de aquellas personas que habían destinado recursos a esta edición de la FNSM.


Humberto Montero informó que se trabajará en el diseño de la próxima Verbena abrileña en una sola línea con la Secretaría de Salud del Estado, para que la edición de la Feria, en el 2021, sea un evento seguro y de gran trascendencia.


Finalmente comentó que sin lugar a dudas, esta fiesta que nos llena de orgullo y tradición, estará esperándonos el próximo año para quedarse siempre en nuestra memoria. ¡Ay, fiesta bonita!, nos vemos en el 2021.

Hidrocálido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *