22° C
Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Tras los excesos, a sufrir.
Foto: Hidrocálidodigital

Uno de cada tres padece la ‘cuesta de enero’

Aguascalientes.- La llamada ‘cuesta de enero’ le pega fuertemente a la población, se estima que por lo menos una de cada tres personas la sufren porque se excedieron en los gastos decembrinos. La mayoría de...

Aguascalientes.- La llamada ‘cuesta de enero’ le pega fuertemente a la población, se estima que por lo menos una de cada tres personas la sufren porque se excedieron en los gastos decembrinos.
La mayoría de los gastos se destinaron a los regalos y a las fiestas navideñas, generando severas y posteriores complicaciones económicas en los hogares.
De acuerdo a la encuesta nacional de la empresa Parametría, aplicada en las 32 entidades federativas del país, el 37 por ciento de la población se endeudó más de la cuenta para poder cubrir con los gastos de la temporada navideña y por ende ahora no tienen para cubrir los gastos que se generan en el mes de enero, comenzando por los impuestos.
De acuerdo al sondeo realizado por la empresa Parametría, en todo el país la principal fuente de financiamiento de los deudores son sus amigos.
El 39 por ciento manifestó que consiguió el dinero con sus amigos; 38 por ciento en el banco; 7 por ciento recurrió a las tarjetas de crédito; 1% a programas de Gobierno y 17 por ciento buscó otras opciones.
Por su parte el 50 por ciento en general reconoció que son ellos mismos los causantes que ahora estén padeciendo la pesada ‘cuesta de enero’ por excederse los gastos.
Por su parte 19 por ciento culpa a la economía del país de su crisis, mientras que el 1% considera que el culpable directo es el Gobierno, situación que a su vez relacionan con el tema de la corrupción.
Al respecto, dirigentes empresariales en Aguascalientes afirman que la ‘cuesta de enero’ ya no solamente se limita a ese mes, lamentablemente se prolonga durante varios meses, de manera que es la cuesta de todo el año.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *