Elizabeth Rodríguez20/09/20216min289

Veolia Aguascalientes invita a niños y niñas a ser embajadores ambientales

Aguascalientes Veolia Niños
Niñas y niños podrán convertirse en embajadores ambientales a través de ‘Alrededor de Iberoamérica’.

Con el fin de promover la cultura ecológica desde una edad temprana, Veolia, en colaboración con la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), lanza la 9ª edición de su programa ‘Alrededor de Iberoamérica’. A través de esta iniciativa anual, dirigida a estudiantes de quinto y sexto grado de primaria en escuelas públicas de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Perú y Portugal, se busca concientizar a los alumnos sobre temáticas como el cuidado del agua, la protección de la biodiversidad, economía circular, energías renovables, reciclaje, entre otras.

La edición de este año está enfocada a ecosistemas sostenibles: ¿qué hacer en tu entorno más cercano para cuidar el medioambiente?, donde los estudiantes podrán trabajar con base en tres bloques de contenido:

  1. Ecosistemas terrestres.
  2. Rurales.
  3. Mi entorno y yo.

Con el objetivo de adaptar el programa al contexto actual y teniendo como prioridad la prevención y salud de alumnos, profesores y padres de familia, este año se llevará a cabo en dos modalidades: una versión presencial, trabajando de forma directa en las escuelas, y una digital, a través de la difusión de contenidos, interacción en redes y eventos virtuales.

De esta forma, para las escuelas que durante el año continúen en formato online se habilitó una página donde podrán descargar la biblioteca de contenidos y los enlaces de videos con distintas actividades para incentivar la interacción entre alumnos y profesores de los distintos países. A su vez, se enviará el material de consulta impreso a las instituciones que así lo requieran.

Mauricio Romero, director adjunto de Veolia Aguascalientes, señaló: “Por medio de ‘Alrededor de Iberoamérica’ impulsamos la concientización de las nuevas generaciones sobre la protección del medio ambiente, a la par que generamos un impacto positivo en las comunidades en las que operamos, lo cual reafirma nuestro propósito, contribuir al progreso humano y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para lograr un futuro mejor y más sostenible”.

Para la parte final del programa se realizará un concurso, en el que los alumnos deberán poner en acción los conceptos aprendidos a través de un proyecto para su entorno, el cual deberá ser documentado por medio de un video. Los mejores proyectos serán premiados en cada país, destacando además a las escuelas más participativas. “Esta campaña se enmarca dentro de nuestro compromiso institucional con la educación en valores y en la construcción de una ciudadanía responsable con los otros y con su entorno; la OEI y Veolia lanzamos nuevamente esta iniciativa. Invitamos a la comunidad educativa iberoamericana a trabajar estos materiales didácticos, a que participen los docentes, los estudiantes y sus familias”, concluyó Mariano Jabonero, secretario general de la OEI.

Los premios de esta edición divididos por categoría son:

Niña o niño ganador:
  • Un kit digital: incluye una computadora, internet por un año y una impresora.
  • Beca para un curso a elección.
  • Convertirse en influencer oficial Veolia.
Escuelas ganadoras:
  • Tres kits digitales: incluyen computadora e impresora.

En 2019 la dinámica giró en torno al reciclaje creativo y la protección de la biodiversidad en los océanos, con la participación de 4,355 niñas y niños de 10 y 11 años, representantes de 70 escuelas de 13 estados del país. El ganador, originario de la ciudad de Querétaro, tuvo la oportunidad de viajar a Cartagena de Indias, Colombia, donde pudo convivir con niños y niñas de otras culturas, así como conocer más de la biodiversidad del mundo.

El grupo Veolia tiene la ambición de volverse la empresa de referencia de la transformación ecológica. Presente en los cinco continentes con cerca de 179,000 empleados, el grupo diseña e implementa soluciones útiles y concretas para la gestión de agua, residuos y energía que ayudan a cambiar radicalmente el panorama.

Con sus tres actividades complementarias, Veolia contribuye al desarrollo del acceso a los recursos, así como a la preservación y renovación de los recursos disponibles.

En 2020, el grupo Veolia abasteció de agua potable a 95 millones de personas y prestó servicio de saneamiento a 62 millones, produjo cerca de 43 millones de MWh y valorizó 47 millones de toneladas de residuos.