Viajes durante la pandemia por Covid-19

Hidro (5) (1)
Luego de la llegada de la 'nueva normalidad', en Aguascalientes comienzan a reanudar los vuelos nacionales e internacionales por lo que la implementación y cumplimiento de los protocolos es vital.

Un aeropuerto se convierte en la primera o última impresión, genera en el mejor de los casos una sensación positiva, incluso denota el desarrollo e importancia del Estado o país en el que se encuentra. En el marco de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (Covid-19) que se está viviendo a nivel mundial, la industria del transporte aéreo ha sufrido grandes afectaciones, el tráfico aéreo disminuyó considerablemente ante el cierre de fronteras y algunos aeropuertos.

Ante la entrada de la ‘nueva normalidad’, en Aguascalientes los vuelos se están reactivando gradualmente además que los usuarios empezaron a retomar la confianza y empezaron a viajar.

Así lo explica Maricela Marentes, quien es originaria de Loreto, Zacatecas, antes de viajar se informó sobre las medidas sanitarias que se estaban aplicando en los aeropuertos, por lo que sintió la confianza de viajar, además de constatar que todo el personal está capacitado para cuidar y brindar seguridad a los pasajeros. “Me dieron un formulario para saber mi estado de salud, me tomaron la temperatura, la aplicación del gel y lo de la distancia además del uso del cubrebocas, si antes ya se hacían varias revisiones ahora creo que aumentaron por las cuestiones de salud”. También comentó que los aviones en los que le tocó viajar no iban totalmente llenos, por lo que en las mismas filas había espacios desocupados para cuidar la distancia.

Por otra parte pudimos platicar con la familia Aguilera, originarios de Phoenix, Arizona, quienes estuvieron quince días con familiares en Villa Hidalgo, Jalisco. Comentaron que antes de viajar estaban conscientes de la contingencia sanitaria y se sentían muy indecisos, pero decidieron tomar riesgos, el padre de familia con el tono característico del spanglish explicó que hay mucho cuidado con la seguridad, sanitizantes por todos lados, el uso de las mascarillas y el distanciamiento hasta entre ellos, ya que la familia está compuesta por cuatro integrantes. Ellos tomarían el vuelo de las 18:40 con destino a Tijuana y de ahí viajarían en coche hasta Phoenix ya que aún no están abiertos algunos vuelos internacionales. Su estancia en nuestro país fue diferente, no pudieron visitar lugares turísticos porque estaban cerrados, pero lograron el objetivo de salir en tiempos de pandemia.

Actualmente los vuelos que están operando con normalidad son los destinos a Dallas, Texas, Cancún, CDMX, Puerto Vallarta, Tijuana y Monterrey.

En el caso del señor Arturo Ureña, originario de Tijuana, comentó que se decidió venir a conocer la ciudad por insistencia de su cuñado. Es empleado y tenía vacaciones, pero no tenía contemplado salir, aun con temor aceptó viajar. Su experiencia ha sido muy positiva ya que considera que se están tomando todas las precauciones, son muchas las garantías de seguridad que le han ofrecido en el aeropuerto, por un momento pensó viajar en camión, pero por el tiempo y lo cansado se subió al avión, dice que el miedo al contagio existe, pero ya el poder salir con todas las precauciones hace menos pesada y estresante la situación que se está viviendo.

A las 19:10 hrs., aterrizó el último vuelo del día, en él llegó una pareja de adultos mayores que cada año vienen a descansar a una propiedad ubicada en Luis Moya, Zacatecas, esperamos que recuperaran la orientación para que nos platicaran su experiencia de viaje en esta nueva normalidad, amablemente nos comentaron que ya querían salir y estuvieron esperando meses a que el virus terminara, pero no paraba y decidieron salir. Las señores Amaya tienen 49 años de casados y cada año vienen a descansar un tiempo y regresan a su residencia en Tijuana. Se dijeron sorprendidos por las medias extremas, “todo estuvo muy bien oiga, nos cuidaron mucho, nos dieron atención especial, mire nosotros ya traíamos el cubrebocas, pero antes de subirnos al avión nos checaron la temperatura, nos dieron el gel, lo bueno que ya estamos aquí” , asintió muy contento el señor Amaya.

SE RETOMAN VUELOS SIGUENDO LOS PROTOCOLOS SANITARIOS

Ante la contingencia provocada por el coronavirus, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en conjunto con la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), emitió la Circular CO-SA09.1/13R1 con un plan de contingencia obligatorio en todos los aeródromos civiles, concesionarios y permisionarios de transporte aéreo, de aeródromos civiles y operadores aéreos, así como a toda persona (pasajeros, autoridades, servicios de tránsito aéreo, visitantes, empleados, proveedores, y otros) que permanezcan en las instalaciones de los aeropuertos de México. El plan entró en vigor el 17 de marzo de 2020 con vigencia indefinida hasta su modificación, sustitución o cancelación por parte de la AFAC o la DGPMPT.

El documento establece las medidas que deben tomar las tripulaciones y el personal en tierra en caso que se presenten posibles casos de personas portadoras de Covid-19 u otra enfermedad transmisible. Así como la implementación de los cuestionarios a pasajeros y tripulaciones de salida y llegada, tanto en vuelos nacionales como internacionales, con el fin de identificar factores de riesgo.

Por otra parte, las aerolíneas nacionales e internacionales anunciaron en sus sitios oficiales la implementación de medidas para prevenir los posibles contagios, además de ofrecer tarifas especiales por cambios en los vuelos, luego que varios países anunciaran el cierre de sus fronteras por la contingencia sanitaria.

En lo que respecta al Aeropuerto Internacional Jesús Terán Peredo, se informó que retomaron las medidas emitidas por la Agencia Federal de Aviación Civil además de las disposiciones de las autoridades estatales de Salud. El ingeniero Alejandro Rojas Vieyra, administrador general del aeropuerto comentó que se establecieron controles sanitarios en coordinación con las autoridades competentes para atender la medición de temperatura con termómetros a distancia, la instalación de cámaras termográficas y la implementación de carteles, volantes y videos para informar o promover recomendaciones de higiene y prevención del coronavirus.

Por su parte, Benjamín Muñoz, coordinador de seguridad aeroportuaria, comentó que los vuelos correspondientes a los destinos de Chicago, Los Ángeles y Houston serán retomados a inicios de agosto, actualmente se tienen 25 operaciones por semana y se espera que en el mes entrante se alcancen las 46 una vez que sean reactivados los vuelos internacionales en su totalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *