22° C
Viernes, 18 de Septiembre de 2020

La violencia sexual se duplicó en tan sólo 4 meses debido al confinamiento.
Foto: Agencias

Violencia sexual en Aguascalientes se duplicó en tan sólo 4 meses

El periodo de aislamiento a causa de la contingencia sanitaria por el coronavirus trajo consigo un incremento de todo tipo de violencia al interior del hogar.

Aguascalientes.- La violencia sexual ha incrementado de forma considerable en nuestro Estado, pues tan sólo durante el primer cuatrimestre del año se registró un repunte del 50 por ciento, esto en comparación con el mismo período del año anterior, señaló el Observatorio de Violencia Social y de Género, el cual adjudicó este aumento al confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Lamentablemente el período de aislamiento a causa de la contingencia sanitaria por el coronavirus trajo consigo un incremento de todo tipo de violencia al interior del hogar. Tan sólo en lo que a violencia sexual respecta, ésta registró un repunte del 50 por ciento entre los meses de enero y abril, en comparación con el mismo período del año anterior.

Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del OVSG, mencionó que a raíz del confinamiento, las denuncias por violencia sexual aumentaron el doble en los meses de enero a abril, “aquí en Aguascalientes hubo más de 420 denuncias de violencia sexual, cuando el año pasado en total se reportaron 700, es decir, más del doble en tan sólo 4 meses, aumentó muchísimo la violencia”.

Asimismo, mencionó que en el OVSG se han estado recibiendo solicitudes de acompañamiento y asesoría para mujeres violentadas, si bien no se ha notado un incremento significativo en éstas, “se habló de que los refugios estaban del 80 al 100 por ciento de su capacidad, es decir, ya estaban rebasados y la violencia aumentó muchísimo”.

Agregó que el OVSG da acompañamiento a los procesos iniciales de violencia física, psicológica, entre otros.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *