Redacción29/02/202010min300

Viviendo con VIH

Para las personas que viven con VIH, es muy difícil aceptar la condición, lamentablemente la sociedad no lo hace más fácil, pues persiste aún el estigma y la falta de sensibilización sobre el tema.
Aguascalientes.- Efraín tiene 32 años, chef de profesión, a finales del 2017 recibe el diagnóstico de VIH, noticia que le cambió la vida, comenta. “En ese momento las preguntas te llueven, ¿qué va a pasar conmigo?, ¿nadie me va a querer?, puedes tener 60, 70 años y es una noticia que jamás te esperas, sabes de la existencia del VIH y sabes lo que todo mundo te ha platicado, pero no piensas que te pueda pasar a ti”. Para las personas que viven con VIH es muy difícil aceptar la condición, es una nueva experiencia de vida, lamentablemente persiste el estigma y la falta de sensibilización en la sociedad, la vida sigue, una persona que vive con VIH no tiene ningún impedimento para continuar con su vida laboral.
Efraín ha sido víctima de discriminación por parte del Sector Salud donde en teoría deben resguardar y preocuparse por la salud, son las mismas instituciones donde ha encontrado rechazo al grado de minimizar la enfermedad.
“Las personas con VIH podemos hacer todo, no tenemos ningún impedimento, podemos trabajar en una fábrica, podemos ser carniceros, podemos hacer cualquier cosa, no tenemos ninguna limitación respecto a vivir con VIH, no pasa nada, llevamos un control con el medicamento y no podemos trasmitirlo”.
Janeth tiene 3 años de vivir con VIH, fue su madre quien la impulsó a realizarse la prueba, motivo por el cual llegó al Sector Salud, pero tardaron más de un mes para darle el diagnóstico acertado, eran unas cosas o eran otras, entre el dolor y la incertidumbre recibe la noticia de ser positivo, Janeth fue contagiada por su pareja. La noticia volcó su vida además que su organismo no aceptaba los retrovirales, fueron dos años de probar, dos años de lucha, de exigir que le cambiaran los medicamentos, la falta de atención por parte del Seguro Social y las respuestas de indiferencia que recibía como el “no pasa nada, estás indetectable”, además de ser discriminada. Situaciones que la llevaron al grado de denunciar a la doctora y psicóloga en turno.
El tratamiento para personas con VIH por mes llega a costar de entre 15 a 20 mil pesos, incluyendo el medicamento y consulta especializada.
Recibir este tipo de diagnóstico te hace sentir terrible, devastado comenta “N”, quien es maestro en Ciencias y vive con VIH. En el 2018 se acercó a realizarse una prueba ya que se sentía cansado, con dolor de cabeza, sin fuerzas y sabía que eso no era normal, le faltaban 10 días para presentar su examen de grado y no podía estar enfermo, las respuestas fueron diferentes, llegó a pensar que todo acababa ahí, que iba a morir, quiso encontrar su salvación en la medicina alternativa, considera que no es mala, pero puede llegar a afectar si se toma como única opción. A través de una amiga se acercó a un colectivo donde lo apoyaron y orientaron para empezar el control de tratamiento en el seguro social, para esto tardó un par de meses, cree que hubiera sido más tiempo, pero el colectivo le ayudó a agilizar los trámites, actualmente lleva un control como si fuera un control de diabetes, se tienen que hacer una carga viral cada tres meses ya que se cree que algunos de los tratamientos actuales que lo mantienen indetectable pueden ir disminuyendo los niveles de CD4 y bajan las defensas. Actualmente sigue con el sueño de ir a España para estudiar un doctorado.
A inicios de marzo del año pasado, “N” se puso la vacuna de la influenza y tuvo una reacción muy fuerte, estuvo tres días con fiebre y dolor muscular, buscó diferentes doctores, un internista fue quien le recomendó hacerse la prueba, se la hace y sale positiva. “N” es ingeniero industrial, trabaja en el giro automotriz, sabe que está muy estigmatizado el virus, en su trabajo no saben que vive con VIH, comenta que el día que se enteren será motivo de acoso, burlas y discriminación. “N” aún no cumple un año de haber sido diagnosticado, aún se encuentra en el proceso de asimilación, sus padres no lo saben, no están preparados para entenderlo. Dentro de sus miedos está el que no se pueda casar, considera que es una forma de discriminar a personas que viven con VIH, le da miedo el desabasto, la falta de medicamentos que se vive en el IMSS y que le digan “hoy no hay joven, venga mañana”, que no exista una atención digna, son seres humanos, son personas como cualquier otra.
LOS DATOS
El 1 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, que conmemora a las instituciones y a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en campañas de prevención o tratamiento a nivel local, nacional e internacional.
Este día se ha convertido en uno de los más reconocidos, además es una oportunidad para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido y celebrar las victorias de acceso a servicios de prevención y tratamiento.
En Aguascalientes, de acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) de 1983 a 2016 se han reportado 1,097 casos de personas con SIDA, de los cuales 922 son hombres y 175 mujeres. En México hubieron 186,655 en total.
Con la intención de disminuir los casos de VIH/SIDA a partir de esfuerzos colectivos de los gobiernos con las organizaciones y las personas, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) ha liderado la campaña por el Día Mundial del SIDA desde su lanzamiento en 2004.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes considera que se necesita la fuerte defensa encabezada por las instituciones y organizaciones de las sociedad civil, con el objeto de garantizar que el SIDA continúe presente en la agenda política, que los derechos humanos se respeten y que quienes toman las decisiones y las ponen en práctica asuman sus responsabilidades.
El pasado viernes 21 de febrero del 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social publicó un comunicado en relación a la manifestación de personas que viven con VIH en la Ciudad de México, en el que se informó que el IMSS está abierto al diálogo para atender una a una todas las quejas y demandas, desde el punto de vista médico y del abasto de medicamentos.
Se generó la plataforma interactiva VIH-IMSS http://www.imss.gob.mx/pivihimss en la cual se informa que entre el 16 de enero y el 15 de febrero de 2020, el surtimiento oportuno de recetas fue de 96.5%, lo que nos indica que se están restableciendo los niveles de surtimiento. Hay 63 mil pacientes que viven con VIH atendidos por el Seguro Social. El 70 por ciento de éstos ya cuentan con el mejor medicamento disponible actualmente, se han mejorado los protocolos de atención.
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *