Wall Street abre al alza pese a las nuevas tensiones entre EU y China

Hidro (10) (1)
El parqué neoyorquino iniciaba la jornada pendiente de la decisión de Estados Unidos de forzar a China a cerrar su consulado en Houston.

Nueva York.- Wall Street abrió este miércoles con ligeros avances y el Dow Jones de Industriales ganaba un 0,23 %, en medio de las tensiones de EE.UU. y China, pero ayudada por el anuncio de que las farmacéuticas Pfizer y BioNTech recibirán 1.950 millones de dólares del Gobierno estadounidense para su vacuna contra el coronavirus.


Quince minutos después del inicio de las operaciones, el Dow Jones subía 60,83 puntos, hasta 26.901,23, apoyado en el alza del 3,28 % que registraban las acciones de Pfizer, uno de sus treinta componentes.


Mientras, el selectivo S&P 500 progresaba un 0,22 % hasta 3.264,39 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq sumaba un 0,27 % y se situaba en 10.709,46 enteros.


El parqué neoyorquino iniciaba la jornada pendiente de la decisión de Estados Unidos de forzar a China a cerrar su consulado en Houston (Texas), un movimiento que ha sido duramente criticado por el Gobierno de Pekín, que ha amenazado con tomar represalias si no rectifica.


Según la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, el cierre del Consulado General de China en Houston se produjo para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de sus ciudadanos.


El impacto de esas tensiones en el mercado, mientras, lo amortiguaba el anuncio de Washington de que va a pagar casi 2.000 millones de dólares a Pfizer y la alemana BioNTech para asegurar para los estadounidenses cientos de millones de dosis de la vacuna del coronavirus que están desarrollando de manera conjunta.


Bajo el acuerdo, el Gobierno de EE.UU. recibiría en primer lugar 100 millones de dosis de BNT162, el proyecto de vacuna en el que trabajan conjuntamente ambas compañías, una vez fuese aprobado por al Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU y posteriormente podría adquirir 500 millones de dosis más.


Junto a la subida de Pfizer, dentro del Dow Jones destacaban los avances de McDonald’s (1,40 %), IBM (1,40 %) o 3M (0,99 %).


Del otro lado, las mayores caídas eran para las grandes petroleras estadounidenses, con Exxon dejándose un 2,19 % y Chevron un 1,90 % en un día en el que retrocedían los precios del crudo de Texas, que a esta hora perdía un 1,24 % hasta los 41,46 dólares el barril.


Por sectores, el energético caía en su conjunto más de un 2 %, mientras que las mayores subidas eran para el tecnológico (0,95 %).


En otros mercados, el oro avanzaba hasta los 1.853 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,587 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,159.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *