27° C
Martes, 22 de Septiembre de 2020

En tortillerías se aumentó el precio de 1 a 2 pesos; lo atribuyen al alza en la harina de maíz.
Foto: HidrocálidoDigital

Ya venden el kilo de tortilla hasta en $20

Aguascalientes.- Tras el encarecimiento de la harina de maíz, algunos establecimientos comenzaron a revender la tortilla hasta en los 20 pesos por kilogramo. Héctor Pérez Santillán, representante de los industriales de la Masa y la...

Aguascalientes.- Tras el encarecimiento de la harina de maíz, algunos establecimientos comenzaron a revender la tortilla hasta en los 20 pesos por kilogramo.
Héctor Pérez Santillán, representante de los industriales de la Masa y la Tortilla, aseguró que sobre todo en mini súper ubicados en diferentes puntos de la ciudad se ajustó el precio de la tortilla en los 20 pesos, mientras que en muchas de las tortillerías se incrementó entre uno y dos pesos en promedio.
De esta manera, en las tortillerías el precio más alto del producto base de la alimentación de las familias alcanza los 18 pesos, mientras que en otras más va desde los 15 pesos en delante; siendo en los negocios donde se revende el producto, como es el caso de los mini súper, tiendas de abarrotes, carnicerías y fruterías, donde las amas de casa encuentran más cara la tortilla.
“Los establecimientos que revenden la tortilla, como es el caso concreto de los mini súper, son los que más han encarecido el alimento, pues ya se nos han reportado varios negocios de este tipo donde se comenzó a manejar el precio de 20 pesos por kilo de tortilla”, señaló el dirigente de los industriales del ramo.
Señaló que de manera obligada la gran mayoría de los fabricantes y distribuidores de tortilla tuvieron que mover al alza el precio de su producto, toda vez que el incremento en el precio de la tonelada de la harina de maíz fue mayor al que se esperaba y que se le había anunciado a los industriales, ya que no fueron 500 pesos por tonelada lo que aumentó sino 750 pesos, lo que tomó por sorpresa a todos y muchos, aunque no lo quisieran, tuvieron que amortiguar ese aumento en el insumo base.
De costar 10 mil 800 pesos la tonelada de harina de maíz, su precio se disparó a los 11 mil 550 pesos con el incremento, motivo por el cual los industriales que manejaban el precio al público de 13 o 14 pesos por kilo, ahora lo tienen en 15 pesos y los de 16 se fueron a los 17 o hasta los 18 pesos, mientras que en algunos mini súper y en tiendas de abarrotes el costo al público llega hasta los 20 pesos, explicó el representante de los tortilleros.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *