Redacción14/12/20213min891

Yucatán busca un regreso total a clases este 2022

Mérida Yucatán regreso a clases
Ya se han planteado dos estrategias que se estarían siguiendo para que los estudiantes puedan retomar sus actividades en los salones.

MÉRIDA, Yuc. (EL UNIVERSAL).- Autoridades educativas analizan la posibilidad de que los estudiantes retornen a clases presenciales en el año 2022, cuidando desde luego los protocolos sanitarios por Covid-19.

Según el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Liborio Vidal Aguilar, aún no hay la certeza de que esto sea una realidad, aunque reconoce que ya se han planteado dos estrategias que se estarían siguiendo para que los estudiantes puedan retomar sus actividades en los salones de clases.

“Estamos trabajando sobre dos modalidades: regresar al 100 por ciento en el mes de enero del 2022 y también en un proyecto donde podamos estar en enero a un 80 por ciento, en febrero a un 90 por ciento y, en marzo, al 100 por ciento, dijo.

“Todo dependerá de lo que va a decir la Secretaría de Salud, de cómo se va a ir comportando la pandemia”, explicó.

Según el funcionario estatal, el retorno total de los estudiantes también dependerá de manera directa de la indicación que haga la autoridad de salud, por lo que reiteró que esto no es aún un hecho.

Hasta ahora, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha determinado si las clases serán presenciales en enero del año 2022, por lo que recalcó que el ciclo escolar se estaría reanudando, posiblemente, con mayor aforo en las aulas.

Declaró que actualmente la ocupación de las escuelas promedia el 74 por ciento, aunque se dijo que hay intención de que pueda crecer.

“Hay muchos padres de familia que están levantando la mano, que ya quieren llevar a sus hijos de manera presencial. Recuerden que cuando arrancamos el ciclo escolar 2021-2022, el padre de familia decidía si lo llevaba de manera presencial o de manera virtual”, apuntó.

Vidal Aguilar señaló que tampoco se han presentado casos graves de Covid-19 en las aulas, por lo que las actividades de prevención han sido eficaces en el combate a la pandemia, según su punto de vista.