Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
sábado, Mar 14, 2026
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso de privacidad
  • Aviso Legal
Las guarderías y escuelas no se escapan de ese problema
Nuestro Estado

Alertan por brote de varicela en BACHUAA

José Luis Bonilla Barrón
2 de diciembre de 2025
3 Min Read
Las guarderías y escuelas no se escapan de ese problema
SHARE

Hay alerta epidemiológica en el Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, al igual que en varias guarderías y escuelas de la ciudad a causa de una serie de brotes de varicela que se han reportado entre los infantes, menores y adolescentes.
En el BACHUAA se le pidió incluso mediante oficio a los jóvenes que durante el período de exámenes que está en marcha se acuda bien protegidos, mediante el uso obligatorio de cubrebocas y evitando los saludos de abrazo y beso, a fin de evitar la transmisión de la enfermedad.


Autoridades sanitarias y epidemiólogos consultados sobre la problemática expusieron que no sólo en el bachillerato universitario, sino también en otros planteles educativos, incluyendo guarderías, primarias y secundarias, se están registrando brotes de la enfermedad infecto contagiosa causada por el virus de la varicela-zóster, caracterizada por la erupción cutánea con ampollas y vesículas.

BROTE EN EL BACHUAA

El aviso de notificación de los contagios de varicela entre los adolescentes que acuden al BACHUAA señala lo siguiente: “A partir de mañana y durante todo el período de exámenes, es obligatorio el uso de cubrebocas dentro de la institución. Esta medida se implementa con el fin de disminuir los brotes de varicela y proteger la salud de toda la comunidad”.


Los alumnos del plantel refirieron que no sólo se pidió el uso obligatorio de cubrebocas, sino también evitar los abrazos, besos y otras muestras de afecto entre los bachilleres, así como también evitar presentarse a las instalaciones universitarias en caso de tener síntomas o la enfermedad confirmada, para proteger de esa manera a sus compañeros de posibles contagios en serie.

VARICELA EXTENDIDA

Especialistas en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecto-contagiosas, como es el el caso de la varicela que se puede transmitir ya sea al tener contacto con objetos contaminados o bien al toser o estornudar por parte de un enfermo, mencionaron que en las últimas semanas se ha disparado la incidencia de este tipo de padecimientos de fácil transmisión.


Los brotes, coincidieron, no se limitan a lo que sucede en el Bachillerato de la UAA, pues también se han reportado contagios seriados en guarderías, en escuelas e incluso en algunas empresas, ante lo cual se recomendó extremar precauciones evitando el contacto con personas enfermas y sobre todo llevar a vacunar a los niños de 12 a 15 meses y entre los 4 y los 6 años de edad.


La varicela es una enfermedad infecciosa que tiene como principales síntomas la erupción cutánea con ampollas y vesículas, fiebre, dolor de cabeza, fatiga y pérdida de apetito; en caso de complicarse causa encefalitis (inflamación del cerebro), neumonía e infecciones bacterianas secundarias, síntomas que requieren vigilancia médica especial y hospitalización.

TAGGED:AguascalientesAutoridades sanitariasBACHUAAEnfermedad InfecciosaVaricela
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article Portada Local 1 e1764680992793 Hidrocálido 02 de Diciembre de 2025
Next Article El dirigente de la Coparmex señaló que, como cada año, los empresarios cumplirán con el compromiso que tienen del pago de los aguinaldos. Empresarios garantizan el pago de aguinaldos

Noticias Destacadas

Relata madre de niña reclutada el calvario por el que ha pasado
Nuestro Estado

Relata madre de niña reclutada el calvario por el que ha pasado

14 de marzo de 2026
6 Min Read
hidro 8 150791
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
14980809w
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

TERE CONSOLIDA 03
Nuestro Estado

Anuncia gobernadora expansión de Teklas

By Matilde Arteaga
3 Min Read
hidro4 15 1
Nuestro Estado

Persiste en Moto Diesel Mexicana retraso de pagos a trabajadores

By 4dmin.H1dr0c4lido
3 Min Read
Emprendieron una campaña de información para prevenir y erradicar actividades antisociales que pudieran afectar a las familias aguascalentenses.
Nuestro Estado

Emprende la SSPE campaña de proximidad con aguascalentenses

By Deniz Orduña
1 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Política de cookies
  • Políticas de contenido

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?