Aplaudió el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre de Stéffano que gobierno federal reconozca y dicte estrategias con respecto al problema de la extorsión, en el marco de la toma de protesta de la dirigente local de dicho organismo empresarial.
Recordó que existe el índice de percepción de inseguridad ha aumentado en un 63.2%, además de que la presidenta de México reconoce que no se ha podido combatir el fenómeno de la extorsión: el cobro de piso, el derecho de paso, el secuestro express o las llamadas.
Por lo anterior apuntó que posterior al asesinato del presidente de CANACO en Tamaulipas hace un año, la Confederación ha sido muy insistente en que la extorsión se debía de atender de manera distinta, con una unidad especializada para atender el problema.
Adelantó que también se lanzará una propuesta de reforma de ley general de extorsión para que se persiga de oficio y se tenga una línea anónima de atención.
Con respecto a la reducción de la jornada laboral, dio a conocer que la CONCANACO le ha externado al gobierno federal, que los tiempos y la situación económica del país, no están como para implementar dicha reforma.
Además con la entrada en vigor con la ley Silla, las empresas y negocios ya se encuentran en 42 horas productivas de las 48 que establece cualquier contrato, por lo que si se llegara a reducir la jornada a 40 se tendrían 34 horas productivas.
Por lo anterior Octavio de la Torre explicó que no solamente se trata de poner un a silla, sino que más bien de las causas activas, que son 15 minutos de descanso por cada tres horas, lo que significa 30 minutos al día, más la hora y media para comer, por lo que en la operación el tiempo productivo de cada colaborador se reduce.
El líder de la CONCANACO, aclaró que no están en contra de que se implemente, pero antes de esto se atiendan ciertas necesidades que requieren los negocios familiares, para que se fomente la economía laboral formal.
En México hoy en día el 54% de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra en la informalidad, es decir que no cuentan con ningún tipo de prestaciones, por lo que señaló que más bien se están impulsando reformas que precarizan el empleo.
“De qué sirve tener esas reformas laborales, si no habrá empleo formal en México, además de que hacen falta incentivos, porque los negociosa ya viven al extremo”, concluyó.

