Los habitantes de la capital de Aguascalientes se han caracterizado por ser cumplidos en el pago del impuesto predial, manifestó Miriam Rodríguez Tiscareño, secretaria de Finanzas del municipio.
Indicó que a partir del primer día hábil de cada año, los cajeros ya registran filas de personas que desean cumplir con su responsabilidad, “contamos con un buen porcentaje de ciudadanos cumplidos”.
La funcionaria destacó que son muchos los beneficios que pueden tener los ciudadanos al realizar el pago del predial durante los tres primeros meses del año, del 1 de enero al 31 de marzo, en donde se otorga un 10% de descuento del año vigente.
“A partir del 1 de abril se termina el descuento y se aplica una multa equivalente al mismo adeudo, es decir, se duplica”, dio a conocer.
Otro de los beneficios son que al pagar el predial con la tarjeta de débito se aplica un 2% adicional. Si el pago se hace con tarjeta de crédito, con las prestaciones que ofrezca cada banco existe un 7.5% de descuento.
Asimismo, Miriam Rodríguez informó que también el pago se puede realizar por transferencia; en el estado de cuenta se encuentra la referencia dependiendo del monto, “lo principal es la clave predial, que inicia con la letra U de urbano (80%) o R de rural, acompañadas de seis dígitos”.
La titular de Finanzas del municipio señaló que realizar el pago en línea es más rápido, sencillo y seguro; “incluso puedes facturar ahí mismo”, por lo que ha ido en aumento año con año.
Hasta el momento, 41 mil 624 cuentas prediales se encuentran pagadas de 391, lo que quiere decir un poco más del 10% en una semana, lo que se lleva recaudado 54 millones y medio de pesos. La población cumplida del año pasado fue de un 76%, por lo que cerca del 20% de los ciudadanos se encuentran retrasados en su pago.
“Hemos detectado propiedades rurales en las que los propietarios no están al pendiente del pago; se fueron a Estados Unidos y no hay dónde notificarlos. Puede darse el caso de que algunos predios se encuentran abandonados o en juicios en los que nadie se encarga de sus obligaciones”.
Por último, indicó que dentro de la campaña denominada: “Así se ve tu predial”, tiene la intención de que la ciudadanía vea físicamente los impuestos que se pagan, por ejemplo, para el equipamiento de la Policía Municipal, los servicios públicos, como la recolección de basura, el mantenimiento del relleno sanitario, la construcción y mantenimiento de parques públicos.
Además, se ha estado trabajando en subsanar el problema con los baches que se generaron después de la temporada de lluvia, subrayó.