En el marco de la rendición de informes de los servidores públicos, el diputado Max Ramírez, presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso del Estado, presentó un balance de su trabajo legislativo, en el que resaltó la presentación de 89 iniciativas en lo que va de su gestión.

De acuerdo con el legislador panista, 67 iniciativas han sido presentadas en conjunto con su bancada del PAN, 14 a título personal y 8 más en adhesión a otros proyectos legislativos. Señaló que gran parte de estas propuestas en materia de vivienda y seguridad responden directamente a solicitudes de la gobernadora Tere Jiménez.
Vivienda: 14 mil casas sociales y nueva Ley de Bienes
Ramírez destacó la aprobación del fideicomiso estatal y la donación de predios para la construcción de 14,000 viviendas de interés social, a las que se suman otras 4,200 casas de Infonavit, con una inversión de 4,500 millones de pesos.
Gracias a la reforma a la Ley de Bienes y Vivienda, las primeras colonias beneficiadas serán Morelos, Cotorinas, Rodolfo Landeros y Territorio de Gigantes, zonas en las que no se había invertido en vivienda en sexenios anteriores.

El diputado recalcó que estas casas tendrán mensualidades de menos de 3 mil pesos, terrenos de hasta 90 metros cuadrados y diseños modernos. “Es más barato que pagar renta en la capital”, subrayó.
También adelantó la iniciativa para regular el desarrollo vertical en Aguascalientes, con el fin de frenar la expansión desordenada hacia la periferia. Con ello, aseguró, se garantiza un crecimiento urbano sostenible y mayor certeza para inversionistas extranjeros. Recordó que el sector inmobiliario es el segundo más importante en el estado, con 30 mil empleos generados.
Seguridad: videovigilancia obligatoria en bares y antros
En materia de seguridad, Ramírez informó sobre la iniciativa para modificar la ley de bebidas alcohólicas, obligando a que todos los bares y centros nocturnos instalen cámaras de vigilancia dentro y fuera de sus instalaciones, enlazadas al C5i.

El legislador señaló que la medida, propuesta desde la Mesa de Seguridad de la gobernadora, busca prevenir hechos violentos y facilitar investigaciones, como ocurrió tras el asesinato de un agente ministerial en un bar.
Educación cívica y prevención en jóvenes
El diputado también resaltó el programa “Maximizando”, con el que ha llevado charlas a más de 30 mil estudiantes en coordinación con la Policía Estatal y la Policía Cibernética.
Los temas van desde delitos cibernéticos, grooming, adicciones, acoso y salud mental, hasta los riesgos del mal uso de la inteligencia artificial. Ramírez insistió en que el objetivo es prevenir tragedias como el suicidio juvenil, problema que ha crecido en Aguascalientes.
“Son leyes y acciones con impacto real”
Max Ramírez concluyó que su trabajo legislativo no se limita al Congreso, sino que busca incidir directamente en la vida de los ciudadanos: “Las iniciativas que impulsamos no son de escritorio, son de la gente y para la gente”, aseguró.

