Tras advertir y gritar que con la salud no se juega y que ya no se quiere que sigan muriendo los pacientes por la mala atención, pacientes renales y familiares que se manifestaron en el exterior de la sede local del IMSS emplazaron a las autoridades del Instituto a garantizar una atención y trato digno, al tiempo que anunciaron que ya se promovió un amparo para que no se subroguen los tratamientos de hemodiálisis a clínicas improvisadas.
Con consignas de todo tipo y exigiendo que el delegado diera la cara, un nutrido grupo de enfermos renales exhibieron cartelones y mantas donde se denunciaba la muerte de pacientes por estar jugando con su salud y vida al canalizarlos a unidades que no cumplen con las normas y con personal que no está bien entrenado para aplicar los tratamientos de hemodiálisis.
Isaida Guido, vocera de los pacientes renales, aseguró que: “venimos a manifestarnos por la forma en la que se nos está arriesgando y para exigirle al delegado del IMSS una postura y un diálogo en base a nuestras necesidades y no en base a intereses particulares de quienes se benefician con las decisiones unilaterales que se están tomando y con las que se compromete la salud de los enfermos”.
En ese marco y en su desesperación y hartazgo, condicionaron el diálogo a que sea directamente con el delegado y no más con quienes “no resuelven nada y solo nos dan atole con el dedo, ignorando la delicada problemática para que se nos atienda como personas que somos”.
RESPETO A LA SALUD DEL PACIENTE RENAL
“Un paciente renal no puede empezar de cero cada vez que se le ocurre al IMSS, por lo que no queremos más cambios de unidad y tampoco que se nos canalice a clínicas improvisadas; queremos que no se juegue con la vida y que se nos respete como personas”, manifestaron los representantes de los enfermos renales que se plantaron en el exterior de la sede de la Delegación del Seguro Social.
Luego de señalar que son poco más de mil pacientes renales a los que se les está fastidiando al condicionarles la aplicación de las hemodiálisis en sitios diferentes a donde se les ha venido atendiendo, los inconformes advirtieron que no es justo ni se merecen que se les trate de mala manera y en sitios inadecuados con equipo de riesgo y personal que no está capacitado.
AMPARO CONTRA DECISIONES UNILATERALES
Los pacientes renales y sus familiares advirtieron que están dispuestos a llevar su lucha hasta donde sea necesario para que no se siga jugando más con la salud y para que tampoco se comprometa la vida de los enfermos, señalando que de hecho ya solicitaron la protección legal para que no se muevan los sitios de aplicación de las hemodiálisis y otros tratamientos que se necesitan para sobrellevar la enfermedad.
Mientras que exigían que las autoridades del IMSS dieran la cara para exponer de viva voz la problemática y sus demandas, a través de mantas se demandaba que no se jugara con la salud al obligarlos a cambiar de clínica para recibir los tratamientos.
“Ya sobrevivimos a cuatro cambios de clínicas, no más. La salud pública no es un juego, hemodiálisis dignas ya, hemodiálisis estables, queremos vivir. Que los cambios sean para mejorar, no más pérdidas, no a la unidad móvil y sí al fortalecimiento de las clínicas”, demandaron los manifestantes.


