Tras señalar que en el último trimestre se ha disminuido en un 40 por ciento el homicidio doloso gracias a las estrategias implementadas, el fiscal del Estado, Manuel Alonso, descartó que en Aguascalientes se haga reclutamiento de jóvenes para el crimen organizado, y dijo que los casos de jóvenes que trabajan con estos grupos eran voluntarios.
En ese sentido, se trabaja en una estrategia regional con Jalisco, Zacatecas y Guanajuato, a través de recorridos en las centrales camioneras para identificar a jóvenes que llegan, pues muchos son trasladados en camiones de pasajeros, dijo.
En cuanto al trabajo de la Fiscalía con la población, también se ha avanzado en la resolución de más del 40 por ciento de las audiencias que se han atendido, y ha habido un gran avance en la atención, sobre todo en los temas de respuesta en el desahogo de las carpetas de atención, y que los ciudadanos se sientan atendidos, además de que se note la diferencia en esta nueva etapa de la Fiscalía.
Se ha logrado un incremento en sentencias por homicidio, violación y otros delitos, y algunas de estas equivalen a más de 80 años, mientras que se ha disminuido en 20% el tema de robos.
Dijo que esto es parte de lo que la Fiscalía ha realizado: no hay impunidad y eso ayuda a que disminuya la incidencia delictiva.
Tocante a los casos de reclutamiento por parte de grupos delictivos, dijo que se han identificado sobre todo dos casos específicos en meses anteriores, donde se tenían dos personas extraviadas o que no se encontraban y que voluntariamente se fueron a trabajar a otro Estado.
“Precisamente ellos mismos manifestaron a su familia que estaban trabajando para un grupo delictivo, entonces en ese tema es un tema voluntario, pero nosotros, que tengamos identificado que estén siendo obligados, no, no tenemos ningún caso denunciado”.
Añadió que la población también debe estar pendiente con el tema de redes sociales, en lo que respecta a ofertas de empleo, y que verifique ese tipo de ofertas porque sí pueden tratarse de algún engaño.
Informó que se está trabajando también con otras autoridades en la zona regional, en los diferentes estados, en centrales de autobuses, porque ahí se puede identificar a personas que están siendo enganchadas o engañadas para trabajar con grupos delictivos.
ESTRATEGIA REGIONAL PARA EVITAR EL RECLUTAMIENTO DE JÓVENES
En ese sentido, se tiene una estrategia regional tanto en Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas que consiste en trabajar con personal de las diferentes áreas de seguridad en centrales de autobuses para identificar a jóvenes que llegan, dado que muchos son trasladados a través de autobuses de pasajeros que llegan a las centrales, y ahí mismo los interceptan.
“Ese es un modus que nos compartió el estado de Jalisco y ellos crearon la Secretaría para la Investigación de Personas Desaparecidas y es un esquema que se acordó en las mesas regionales interestatales donde la gobernadora ha participado, y eso es lo que estamos trabajando”.

