Se ha reportado un incremento de contagios de enfermedades de transmisión sexual en Aguascalientes, ya que incluso algunos epidemiólogos han señalado que existe un repunte, manifestó Marco García Robles, director de la asociación civil VIDHA.
En este sentido, dijo que el contagio de sífilis se ha vuelto muy grave y lo preocupante es la disminución del 8% del presupuesto por parte de la Federación para temas del VIH, “las funciones de CENSIDA las quieren asumir otras áreas y que deje de ser especializada”.
Desde lo local, el activista señaló que tampoco ha habido una mejoría, ya que por ejemplo para quienes no son derechohabientes tienen que acudir al Tercer Milenio, en donde solamente atienden por la mañana y de lunes a viernes.
Por lo anterior, dijo que existe el compromiso de proponer nuevos centros de salud en donde se tenga un área para la atención, lo que es importante para los municipios o para quienes no pueden por situaciones laborales y los fines de semana acudir por su medicamento.
El director de VIDHA dio a conocer que también se está por mejorar es la disponibilidad de medicamentos de emergencia, es decir, prácticas de riesgo o violencia social, para que se entregue en menos de 72 horas.
Existe un fuerte problema de logística en el IMSS, ya que para la entrega de los medicamentos conocidos como de rescate que se tienen que entregar de manera inmediata, pero que requieren las firmas de autorización “de medio mundo”, haciendo complicada la situación porque está en riesgo la vida de algunas personas. Esto es algo que se debe mejorar desde lo federal.
Por último, Marco García dijo que siempre se requieren acciones de prevención, capacitación, acceso a condones y lubricantes, “también que se dé información, porque los jóvenes no tienen una conciencia del problema”.

