Son la Gremial, Viñas y Morelos 1, los fraccionamientos donde actualmente se focalizan los trabajos de fumigación realizados por el ISSEA ante casos sospechosos de dengue, informó Daniel Antonio Escobedo Torres, coordinador estatal del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del ISSEA.
Al respecto, explicó que “el Programa de Vectores del ISSEA trabaja todo el año referente a la prevención y control del dengue, actualmente no es que se hagan fumigaciones a diestra y siniestra, sino que las acciones de fumigación, nebulizaciones, están dirigidas a lugares donde tienen casos probables o casos confirmados, es decir, están focalizados, no es que se hagan en todos lados, sino tienen que ir bien focalizadas”.
Explicó que semanalmente se realiza un análisis de las áreas con mayor afectación conforme a lo reportado por los médicos respecto a casos probables y confirmados de dengue, “en ese sentido se hace un análisis para ir a tocar los puntos calientes”.
Actualmente, indicó Daniel Antonio Escobedo, “las áreas que más hemos trabajado son Viñas y la Gremial, pero eso es cuando hay los reportes que los médicos nos hacen a través de un estudio epidemiológico de casa”.
Sin embargo, si bien se pone especial atención en los puntos donde se reportan mayores casos sospechosos de dengue, la realidad es que todo aquel sitio con almacenamiento de agua puede ser un foco de infección para la propagación de este mosquito portador del dengue.
“Cualquier sitio con almacenamiento de agua puede ser foco, aunque no haya reportes, si hay agua estancada y hay un viajero que viaja a un sitio endémico de transmisión, se puede traer el virus y dispersar la enfermedad si hay presencia de mosquitos. La eliminación de criaderos es el arma fundamental para la prevención del dengue”, finalizó el coordinador estatal del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del ISSEA.


