Pese a que se ha reducido el número de contagios y de que suman ocho semanas sin defunciones en Aguascalientes a causa de la COVID -19, los epidemiólogos señalan que no es momento de bajar la guardia y más cuando están surgiendo nuevas variantes de los virus que pueden comprometer de nueva cuenta al sistema de salud.
De acuerdo con información del epidemiólogo Víctor Rafael Molina Hernández, durante la Semana Epidemiológica 24 del año 2025, se registraron 132 casos confirmados de COVID-19 en Aguascalientes, con siete defunciones asociadas, en comparación con el mismo periodo del año 2024 se reportaron donde se reportaron 234 casos y diez defunciones.
Por lo anterior, dicha reducción se debe a la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 tanto a nivel nacional como estatal, la cual ha contribuido significativamente a modificar el curso de la enfermedad. En este sentido el especialista indicó que los principales efectos observados son la reducción considerable en el número de contagios y la disminución notable de la mortalidad asociada al virus. Dicho cambio fue fundamental para disminuir la presión sobre el sistema de salud y salvar vidas, pero existe el riesgo persiste, especialmente ante la aparición de nuevas variantes, por lo que es necesario mantener la vigilancia epidemiológica y las medidas preventivas.
Los aspectos positivos de la aplicación de la vacuna es la disminución de los contagios y obedecen a múltiples factores como las coberturas de vacunación, adaptación al comportamiento del virus y los cambios en la agresividad de las variantes circulantes.
Víctor Rafael Molina apuntó que pesa a dichos reportes oficiales en Aguascalientes, es importante destacar que no se deben relajar las medidas de protección y cuidado ante los contagios por COVID-19.


