El problema del sector de la panificación a nivel nacional no es tanto el cierre de negocios, sino más bien el cobro de piso, reveló ayer en Aguascalientes Olga Espinosa Chávez, directora general de la Cámara Panificadora, en el marco de la presentación de la Cumbre Nacional del Pan “UniPania”.
Destacó que el problema de inseguridad se ha estado presentando en la periferia de la Ciudad de México, en la zona conurbada. Incluso dijo que las cuotas van a depender de la zona: “sí nos han reportado que hay casos en los que les piden la cuota y, afortunadamente, en Aguascalientes no tenemos reporte”.
Otro asunto que también ha impactado al sector panadero son las reformas laborales, ya que a nivel nacional, entre todos los socios de la Cámara, se tienen registrados 569 mil trabajadores, de los cuales dependen 2 millones de personas, por lo que la reducción de la jornada, la Ley Silla o el impuesto verde vendrán a representar todo un reto.
Además, señaló que con la imposición de los aranceles su sector no se ha visto afectado, pero se mantienen a la expectativa de que en algún momento el precio del trigo pueda subir.
Sin embargo, a pesar de los desafíos antes expuestos, la líder de la industria de la panificación indicó que, como cada año, el segundo semestre siempre es bueno, ya que el clima fresco los favorece.
En los últimos meses del año llega la temporada del pan de muerto, los festejos navideños y la rosca de Reyes. “Son los productos estrella para la industria del pan”, apuntó Olga Espinosa.
Adelantó que para el mes de septiembre los panaderos se están preparando para retomar la elaboración y venta de un pan denominado “corona de la Independencia”, con almendra fileteada, acompañada con barra de chorizo, papa y jalapeño, que es dulce y salada, con una forma de laurel como la corona que porta el Ángel de la Independencia.
Consideró que es importante retomar proyectos como este para el festejo de las fiestas patrias, y agregó que con la llegada del frío el consumo del pan se incrementa en un 20%.

