En entrevista con JLMNoticias y el periodista José Luis Morales, la legisladora panista aseguró que los 27 integrantes de la LXV Legislatura están comprometidos con el trabajo legislativo. “Es una legislatura donde hay diálogo, respeto y tolerancia a las ideas. Trabajamos por un bien común: Aguascalientes”, afirmó.
Uno de los temas más polémicos, reconoció, es el del aborto. Explicó que, por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Aguascalientes tuvo que despenalizarlo, aunque se logró reducir el margen de interrupción legal de 12 a 6 semanas de gestación.
Advirtió que si el Congreso vuelve a legislar en contra, la SCJN podría invalidar nuevamente cualquier modificación que contravenga sus resoluciones.
Como legisladora provida, Medina Macías dijo haber sostenido encuentros tanto con el obispo Juan Espinoza Jiménez como con colectivos feministas. “Ellas defienden a las mujeres vivas, yo defiendo a las no nacidas”, expresó. Pese a las diferencias, consideró necesario abrir el diálogo para explicar el marco legal vigente.
En cuanto a las iniciativas aprobadas, destacó reformas en materia de maltrato animal, que elevaron las sanciones hasta 10 años de prisión, colocando a Aguascalientes al nivel de otros estados con legislación más severa.
También se aprobó una iniciativa sobre la prescripción de la paternidad, aunque no ofreció mayores detalles.
Anunció que el Congreso celebrará sesiones extraordinarias en el mes de agosto, para tomar protesta a nuevos jueces y magistrados electos en recientes comicios judiciales. La ceremonia de toma de protesta será el 29 de agosto, y el 1 de septiembre iniciarán funciones.
Sobre el tema de los matrimonios igualitarios, reconoció que, aunque no está en la agenda del PAN, no pueden ser ajenos a las problemáticas de la comunidad LGBT+. Mencionó que trabajarán en temas como acceso a retrovirales, vivienda y desarrollo económico. Dijo estar abierta al diálogo, aunque subrayó que el tema deberá debatirse con su bancada.
Finalmente, adelantó que el próximo periodo de sesiones estará enfocado en la aprobación de las cuentas públicas y del presupuesto de ingresos, en coordinación con el Poder Ejecutivo y la gobernadora Tere Jiménez, “haciendo equipo por el bien de Aguascalientes”.

