Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
miércoles, Dic 10, 2025
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Se detecta el consumo de estupefacientes en niños de 10 años, señala el ISSEA
Nuestro Estado

Niños de 10 años ya consumen estupefacientes; descuido de padres lleva a ese problema: Galaviz

José Luis Bonilla Barrón
12 de julio de 2025
4 Min Read
Se detecta el consumo de estupefacientes en niños de 10 años, señala el ISSEA
SHARE

El secretario de Salud, Rubén Galaviz, aseguró que más que por el descuido de las autoridades o la falta de estrategias de prevención, el consumo de droga se está dando a edades más tempranas, con casos atendidos desde los 10 años, ante el hecho de que los padres de familia cada vez tienen una menor trascendencia sobre el cuidado y la atención de los niños.

Señaló que si bien es cierto que el problema de las adicciones, al igual que el de los trastornos mentales, se está atajando con oportunidad por especialistas, contándose para ello con centros especializados en cada uno de los once municipios del Estado, lo más importante es que los padres de familia también se responsabilicen de las conductas de los menores y se eviten problemas serios como el de las adicciones a las sustancias lícitas e ilícitas.

Por fortuna son los menos los casos de atención de infantes en los centros especializados, pero en Aguascalientes, al igual que en buena parte del país e incluso en otros países, se está reduciendo de manera peligrosa la edad de inicio en el uso de sustancias adictivas, reconoció.

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN

En entrevista con HIDROCÁLIDO, el doctor Galaviz dijo que el ISSEA despliega una serie de acciones para prevenir y atender aquellos casos de consumo de drogas en menores que son reportados tanto por los padres de familia o por los maestros, pues se trabaja con el Instituto de Educación de Aguascalientes en el despliegue de campañas orientadas a cuidar la salud mental de los infantes y atender cualquier tema que requiera tratamiento especializado.

“En coordinación con el Instituto de Educación y otras instancias de Gobierno se hace una campaña para el mejoramiento de la salud mental de los escolares y también para evitar embarazos precoces, que por cierto nos ha ido bien, y la atención cuando ya se requiere porque se detecta alguien con una problemática se atiende en los centros de atención que tenemos en cada cabecera municipal e incluso está el CAPRA, que es donde se hace la rehabilitación de los adictos”, indicó.

MENORES ADICTOS

Luego de que las autoridades de los Centros de Integración Juvenil revelaron que en sus instalaciones se atienden a niños desde los 10 años que usan drogas, el responsable del Sistema Estatal de Salud dijo que “por supuesto que ésta es una gran preocupación” que refleja la desatención de los padres hacia los hijos desde temprana edad.

“El consumo de sustancias adictivas a temprana edad es una gran preocupación, es una situación nacional y mundial. Esto no es privativo de Aguascalientes, eso está sucediendo prácticamente en todo el mundo, puesto que ahorita se tiene ya una libre demanda, además de que los papás cada vez tienen una menor trascendencia sobre el cuidado y la atención de los niños”, expuso sobre esta compleja y delicada problemática.

TAGGED:AguascalientesconsumoDrogasestupefacientesNiñosPadresProblemaRubén Galaviz
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article Kena Moreno, fundadora de los Centros de Integración Juvenil Tráfico y uso de drogas escalan peligrosamente: Kena Moreno
Next Article En el último ciclo escolar que está por cerrar, el rezago ha bajado al 6%, nivel similar anterior a la pandemia. Regresaron a las aulas la mayoría de los escolares que desertaron: IEA

Noticias Destacadas

Además de operativos en bares y antros
Nuestro Estado

Ante festividades decembrinas, se reforzará la aplicación del operativo alcoholímetro: Leo

10 de diciembre de 2025
2 Min Read
hidro 8 150791
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
14980809w
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

hidro 1 162539
Nuestro Estado

Presionarán a comerciantes para evitar el uso de bolsas de plástico

By 4dmin.H1dr0c4lido
2 Min Read
La ganadería sigue fuerte en Jesús María: César Medina
Nuestro Estado

Arranca Expo Ganadera en Feria de JM

By José Luis Bonilla Barrón
3 Min Read
hidro 1 167035
Nuestro Estado

Se intensifica el movimiento en la Central Camionera

By 4dmin.H1dr0c4lido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2025©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?