No han incrementado las deportaciones de paisanos a Aguascalientes, sin embargo, lo que sí se ha complicado es el ingreso de los hidrocálidos a los Estados Unidos, pues apenas uno de cada 10 que intenta migrar al vecino país del norte logra su cometido, informó Carlos Estrada, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Al respecto, mencionó que si bien con las políticas implementadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no han aumentado las deportaciones, lo que sí está sucediendo es que cada vez se complica más el ingreso de jóvenes al vecino país del norte, mismos que deben retornar al Estado para ocuparse aquí en diversas actividades, desde emplearse en una fábrica hasta en el campo local.
“En el caso de Aguascalientes no se ve mucha gente que regrese, no se han visto redadas que afecten a los aguascalentenses, será porque somos muy trabajadores en todos lados, pero lo que sí está afectando es que se ha endurecido la entrada y hay jóvenes que se han querido ir y no han podido, se han tenido que regresar y están batallando, ya no se puede entrar tan fácil, entonces sí eso hay un atorón ahí, pero que los estén deportando no se siente que esté la deportación activa para nuestra gente”, manifestó.
Destacó que a los hidrocálidos “ya no los están dejando entrar, ya está más dura la situación, de 10 logrará entrar uno o dos, pero todos se están regresando, se están incorporando a la vida productiva en Aguascalientes”.
En contraste, Carlos Estrada señaló que quienes cuentan con su estatus migratorio regulado sí están regresando por voluntad propia y deben ser apoyados, especialmente ante los riesgos que aún persisten en las fronteras.
“Sí están viniendo los que ya tienen su estatus migratorio regulado, esos sí están viniendo y a esos son a los que hay que apoyar y ayudar pidiéndole al gobierno que los proteja en el camino, porque las fronteras siguen siendo difíciles, son robados, extorsionados de muchas maneras, hay quienes han perdido hasta sus vehículos”, dijo.
Finalmente, el dirigente de la CNC añadió que hidrocálidos no se han visto involucrados en las manifestaciones realizadas por migrantes en los Estados Unidos, específicamente en Los Ángeles, California, “no tengo conocimiento, Aguascalientes nos distinguimos por ser gente que sabemos platicar, dialogar, definir las cosas y buscar las soluciones en el entendimiento y el diálogo”.