En cuanto a las quejas de los beneficiarios de programas federales de pensiones y becas por irregularidades en el pago, el delegado del Bienestar, Aldo Ruiz, expresó que no se han detectado este tipo de situaciones en la entrega de los apoyos, pero lo que sí es que hay reclamos de abuelitos porque no les llega el pago, pero esto no obedece a irregularidades en el depósito, sino a que sus familiares cobran indebidamente y les dicen que no ha llegado el pago.
En tal sentido, el delegado del Gobierno Federal expresó que, en el caso de las pensiones Bienestar, que son para adultos mayores, Mujeres Bienestar y de Discapacidad, todos se encuentran en orden, descartando que se haya presentado algún problema en los pagos o cualquier irregularidad.
Dijo que hasta el momento no se ha recibido en la delegación del Bienestar alguna queja de que no se le haya entregado a alguien y hay motivos muy particulares, pero son contados, de gente que se queja de que no le llegó el apoyo, pero se revisa el sistema y resulta que sí; pero en esos casos lo que pasa constantemente es que los hijos hacen el retiro por su cuenta, pero les dicen que no les llegó.
En la revisión del sistema, resulta que sí fueron recibidos los apoyos, pero ahí Bienestar ya no puede hacer nada porque, una vez que se entrega la tarjeta, la responsabilidad es de quien la tiene; ya es un tema de particulares y la responsabilidad es de quien la administra.
En lo que toca a las becas “Rita Cetina” y “Benito Juárez”, dijo que no hay quejas, pero sí hay una duda recurrente en redes sociales: que se inscriben en febrero y la gente espera recibir un retroactivo, pero no se puede depositar en una tarjeta que no ha sido entregada, y se le deposita el dinero a la persona hasta que se le entregue, porque eso asegura a la dependencia que esa persona ya recibió el plástico, pues sería un enorme problema que las tarjetas vinieran precargadas.
Las tarjetas, por tal razón, se entregan sin dinero y, una vez que empieza a correr el tiempo de que fue recibida, al siguiente bimestre les depositan.
Finalmente, las tarjetas que se entregan vienen en cero, activadas, pero en cero, y en el caso de las que posiblemente se entreguen la semana entrante, será en cero y hasta el próximo bimestre recibirán el depósito.