El recorte presupuestal de la federación no está como para estar gastando en ferias y fiestas en los municipios de Aguascalientes, hizo el llamado el diputado panista, Adán Valdivia López.
En este sentido señaló que el presupuesto federal es cada vez más raquítico para los estados, por lo que los presidentes municipales deben dejar de estar compitiendo por quién organiza la feria o las fiestas más ostentosas, “es algo que apura ante tanto recorte, porque se están descuidando los servicios públicos”.
Y adelantó que él tratará de buscar una iniciativa para que exista un limite presupuetal para las ferias en cada municipio, “sé también del artículo 115 constitucional, en tema de los recursos, pero creo que están cayendo en una competencia innecesaria entre alcaldes, para ver quién organiza la mejor fiesta”.
Manifestó que el tema de los servicios públicos son más importantes que una fiesta que sólo dura 15 días, por ejemplo comprar compactadores de basura o la seguridad.
Se requiere apostar al desarrollo económico del estado, a la inversión y crecimiento, para lo que se debe realizar una optimización del presupuesto, sobre todo para temas de seguridad, salud y educación y dijo que gracias a fortalecimiento de dichas áreas, las grandes inversiones y empresas trasnacionales que le continúan apostando a Aguascalientes, “en Calvillo se crearon 2 nuevas escuelas y bachilleratos en Rincón de Romos”.
Adán Valdivia, subrayó que es triste que se siga presentando un recorte presupuestal para los estados y anteriormente los municipios contaban con varios fondos como el fortalecimiento para la seguridad o el deporte , para los pueblos mágicos o mineros, por lo que ya no hay ninguna inversión directa por parte de la federación.
“Es muy importante replantear el tema del presupuesto sobre todo en las fórmulas, porque hay estados que aportan muchísimos recursos a la federación y no hay una correspondencia”, esto fue le llamado que el legislador al gobierno federal y tener claro el rumbo que se quiere tomar.

