Aunque las causas de los maestros de la CNTE sean muy justas, no pueden atropellar el derecho de los niños a la educación y deben buscar cauces de negociación que no afecten el ciclo escolar, consideró el vicepresidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Juan Navarro, quien dijo además que el derecho de los mismos es primero y que somos nosotros los adultos los responsables de ellos.
Aseguró que desafortunadamente al afectar el derecho de un niño así va a ser la sociedad, “como nosotros lo formemos, así va a ser la sociedad, no tenemos que afectarlos porque si queremos tener una sociedad bien establecida y si desde temprana edad damos un buen ejemplo y educación a los niños, entonces pues hay que continuar sobre esa línea no afectando a los niños”.
Agregó que en este tema, “eso es todo, el derecho de los niños es primero, recordemos que los adultos somos los responsables de ellos”. El maestro tiene derecho a protestar, pero sin afectar a la educación.
Comentó que todo niño tiene derecho a la educación y que si como docentes no se cumple con la parte que les corresponde, entonces el único afectado en primer lugar es el alumno, por lo que en un paro laboral de los maestros, “pues no es la acción para protestar, vaya, yo creo que hay otras instancias, otras formas y otra manera en que ellos pueden darse a entender y ser escuchados, porque tampoco vamos a descartar que los maestros tienen sus derechos laborales y se sobrepasan o se violentan los derechos laborales, tampoco estamos de acuerdo con ello, pero tampoco vamos por defender una causa, afectar a la otra y es una situación de nunca terminar”.
QUE LOS ADULTOS ARREGLEN SUS CUESTIONES SIN AFECTAR A LOS NIÑOS
“Es por ello que los padres de familia siempre van a estar a favor de la formación y de la educación de los niños y que los adultos arreglen sus cuestiones de otra manera, sin afectar a los niños”.
El artículo tercero constitucional estaría siendo afectado al no respetarse el derecho de los niños a la educación, pues es difícil recuperar clases cuando se suspenden hasta por más de una semana, como ha sucedido en otras partes del país, aunque aquí en Aguascalientes no presentó alguna suspensión laboral de los docentes.
“Por querer solucionar una cosa, afectamos la otra, entonces esta no es la vía correcta, dentro de la formación ética y moral de los docentes, creo que deberían de buscar otras alternativas para solucionar sus problemas y sus inquietudes”, dijo.
Ahí entra la ética y la moral, la moral está enfocada a la obediencia, a cumplir con los reglamentos y las normas establecidas y la ética nos lleva a reflexionar sobre si las acciones que estamos haciendo no están afectando o vulnerando los derechos de otros.
NO SE DEBE AFECTAR EL INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ
“El interés superior de la niñez es eso, el bienestar de los niños, niñas y adolescentes y por esa parte nosotros tenemos que buscar el bienestar, primeramente de los alumnos, de los niños, de nuestros hijos y ya después, conforme al derecho que le corresponde a cada quien, buscar soluciones pacíficas de los derechos laborales de los docentes, porque también ellos tienen el derecho de reclamar, de hacerlo valer, porque de alguna manera han sido aceptados, entonces, tampoco vamos a ir en contra del maestro, que no proteste, que no haga, que no diga, porque está en su derecho de hacerlo, pero sin afectar la educación”.
Comentó finalmente que se espera que la CNTE atienda el calendario escolar y regrese a las aulas, pero que se beneficien ambas partes, tanto los docentes, como los alumnos que ya han sido afectados de alguna manera, porque con una semana que el niño no vaya a clases ya se atrasó, pero lo importante es volver a las aulas sin dejar de dar el seguimiento que a los maestros inconformes corresponde y continuar.