Sigue persistiendo la violencia en contra de la mujer en Aguascalientes, pues en lo que va del año se han acercado 109 mujeres a quejarse de violencia, pero de estas, sólo la mitad hizo una denuncia formal ante la Fiscalía, dijo la titular de la Sedeso, Patricia Cárdenas, quien resaltó que persiste la falta de denuncia debido a que las afectadas tienen una dependencia económica de su pareja. Los principales tipos de violencia detectados son la intrafamiliar, la física y la sexual.
Añadió que, en lo que va del año, se han presentado quejas de las personas afectadas, pero desafortunadamente sigue persistiendo la falta de denuncia, ante el temor de que sus cónyuges no atiendan sus obligaciones económicas.
Las mujeres no denuncian porque tienen una dependencia económica hacia su pareja y también temen que sus hijos padezcan carencias al dejar la relación y verse sin dinero, lo cual es un factor que inhibe que lleguen a concretar sus denuncias, pese a ser víctimas de violencia.
Asimismo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social comentó que entre las problemáticas que enfrentan las mujeres está la oportuna detección del cáncer de mama, por lo que invitó a que se realicen mastografías en las instancias de salud del Estado, de manera gratuita, y que no las detenga el prejuicio o las ideas de no dar a conocer su situación, porque el cáncer detectado a tiempo puede ser totalmente curable.
Anotó que acudir al doctor y realizarse los chequeos para prevenir el cáncer de mama es tarea de toda la sociedad, no sólo del gobierno, sino también de las mujeres, los hombres y la comunidad en general.
Dijo que las mujeres deben acudir durante este mes, ya que se está realizando una campaña a nivel nacional y local con todas las dependencias de gobierno, porque es importantísimo que todas las mujeres hagan la detección oportuna, acudan al médico y rompan con las barreras culturales, pues cada vez más mujeres se acercan, reciben atención y así se salvan más vidas.

