Debido a que en el año ya se han registrado seis y ocho accidentes en las vías del ferrocarril tanto por querer ganarle el paso al tren como por permanecer en las vías, Sonia Lorena Amézquita Murillo, verificadora del Departamento Ferroviario del Centro SICT Aguascalientes, hizo un llamado a la precaución a los conductores y población en general para evitar accidentes, pues no hay conciencia ni hay cultura vial y existan o no “plumas” en los cruceros, tenemos que detenernos porque el tren, para detenerse, ocupa alrededor de un kilómetro.
En este sentido, pareciera como que vamos en retroceso, porque la gente se le sigue aventando al tren, dijo.

El último accidente fue en la comunidad de La Guayana, en donde un conductor le quiso ganar el paso al tren y hubo un muerto y tres lesionados “y volvemos a lo mismo, es la cultura vial, nada nos cuesta esperarnos cinco o cuando mucho 10 minutos”.
Mencionó que los ciudadanos deben ser conscientes de que, aunque no exista la pluma, “si vemos nosotros una vía y escuchamos el silbato del tren, detenernos, porque el tren no se puede detener al momento, aparte de que nosotros estemos con la cultura y la idea de que podemos evitar algo trágico, porque lo máximo que nos tardamos es cinco minutos”.
“Es mucha la responsabilidad que la gente debe tomar al pasar una vía, sí se lleva una bitácora, se asiste por parte de la SICT y tratamos de estar al momento dependiendo del trayecto, pero sí lleva un trayecto”.
Las recomendaciones en toda época del año, pero más durante la temporada de lluvias, son las mismas, pero se deben extremar debido a que bajan las condiciones de visibilidad y hay más riesgos por el estado mecánico de los autos.
Dentro de su labor, además de revisar las condiciones internas del personal ferroviario, se revisa que los cruceros también cuenten con señalamientos de alto y que todas las superficies de rodadura se encuentren en condiciones, “y estos trabajos también van en parte con Municipio y con Gobierno del Estado, que le corresponde aquí los embellecimientos, a municipio y gobierno y en parte, también les ayuda en este caso Ferromex”.
Comentó que su trabajo inició en 2019 con la agencia reguladora, pero también perteneciendo al Centro SICT de Aguascalientes y que parte de su trabajo es revisar la seguridad ferroviaria, que involucra todo: en el tren, en la operación, se realiza revisión a los tripulantes que porten todo su equipo de seguridad, su documentación normativa, su equipo de trabajo y que cuenten con una licencia ferroviaria vigente.
Dentro de sus funciones se hace un recorrido para que la tripulación opere conforme a normativa, se revisan los dispositivos que estén en funcionamiento en cuanto a todos los cruces, las máquinas también se revisan, además de los silbatos, los areneros y que esté bien toda la circulación, que cuenten con extintor y todo lo que tenga que ver con seguridad.