El Teatro Aguascalientes se vistió de fiesta para conmemorar la primera década de la Compañía de Danza Escénica El Ombligo de la Luna, que presentó el programa “Sinópsis”, un recorrido por las coreografías que han marcado la identidad del grupo fundado en 2015 por el maestro Guadalupe Romo.
Por Ale Luna

El espectáculo, compuesto por piezas icónicas como La sandunga, Jesusita en Chihuahua, Flor de azalea y La vendedora de alcatraces, no solo mostró la calidad técnica y artística de sus integrantes, sino que también abrió espacio para reflexionar sobre lo que significa vivir la danza desde dentro.
Guadalupe Romo: resiliencia y pasión como motor
El director general, Guadalupe Romo, reconoció que, aunque nunca pensó en rendirse, sí ha enfrentado momentos complejos.
Hubo momentos retadores, donde tuvimos que ser resilientes y buscar alternativas para poder continuar. Lo que me sostuvo fueron los mismos integrantes, ellos siempre me han respaldado y motivado a seguir; son los cimientos y la razón de ser del grupo», expresó.
Sobre la obra que más conecta con su vida personal, recordó el programa Cobrando Vida:
Estaba nervioso porque era un montaje con técnica contemporánea y temía que el público no lo aceptara. Sin embargo, fue muy bien recibido y hasta la fecha seguimos presentándolo en otros estados.

Para Romo, el arte es más que un trabajo:
Cada persona debería dedicarse a lo que le apasiona y le hace feliz. Es triste que muchos talentos se alejen del arte porque aún se regatea al artista y al artesano. Yo me siento afortunado de seguir creando a través de la docencia y la danza, y espero continuar ofreciendo propuestas innovadoras a nuestro público.
GUADALUPE ROMO, Director General
Jazmín Sánchez: de vencer el miedo a abrazar la danza
La asistente general Jazmín Sánchez recordó que de niña sufría de pánico escénico y jamás imaginó que la danza marcaría su vida.
Compartió que desde edad preescolar evitaba subir a los escenarios y prefería esconderse detrás de la maestra. Incluso cuando su madre la inscribió en clases de ballet, el miedo escénico persistió. “Por eso, hace diez años la danza no estaba en mis planes”, confesó. Fue hasta sus veintitantos años cuando decidió tomar talleres de ballet como una actividad extracurricular, y allí conoció al maestro Guadalupe Romo, quien siempre creyó en ella: «Él me ha enseñado no solo danza, sino también el valor de la constancia, del trabajo duro y del amor. Y claro, el apoyo de mi familia ha sido fundamental, siempre me siguen en mis locuras”, relató con una sonrisa.

Tras bambalinas, dice, siempre hay aventuras y complicaciones que se resuelven en equipo:
Un zapato roto, un botón safado o un compañero que no se siente bien… siempre hay alguien que te ayuda. Eso es un sello de la compañía: salir a escena con el respaldo de todos”
Y al mirar hacia atrás, resume su experiencia con una certeza que refleja la esencia de la compañía:
La danza me enseñó a confiar en mí, a ser constante y a no tener miedo de mostrar quién soy. Hoy sé que cuando estás rodeado de las personas correctas, puedes transformar tus miedos en fortaleza y tus sueños en realidad”.

Ivette Muñoz: entre puntadas y pasos de baile
Bailarina y colaboradora en vestuario, Ivette Muñoz encuentra en la costura una extensión de la danza.
La vida es como ir bailando… a veces alegre y eufórica, otras triste y resiliente. Así como vestimos conforme nos sentimos, el vestuario en escena transmite emociones. Los colores brillantes expresan alegría y los tonos oscuros evocan momentos de fuerza y dolor”.
Sobre la experiencia de Sinopsis, compartió la intensidad de remontar coreografías de hace más de cinco años:
Es una etapa compleja, llena de nervios, pero todo vale la pena cuando escuchas los aplausos y los gritos del público. Ahí entiendes que cada segundo valió la pena. Nada sería posible sin la paciencia y visión de nuestro director, que ha logrado formar una gran familia en la que podemos ser nosotros mismos».
Ese vértigo previo a escena se transforma en plenitud al escuchar los aplausos y los gritos de emoción del público, un sentimiento incomparable que hace que cada sacrificio valga la pena; para Ivette, la danza le ha enseñado que el cansancio y la entrega se convierten en orgullo cuando logras conectar con la gente, y es ahí donde cobra sentido la importancia de apoyar nuestros bailes regionales y mantener vivo el teatro local, porque en cada escenario se refleja nuestra identidad y nuestra historia como comunidad. Nada de esto, reconoce, sería posible sin el compromiso, el trabajo y la visión de su director, cuya paciencia y entrega inspiran a salir de la zona de confort y alcanzar cada meta personal y profesional dentro de la danza, formando una gran familia donde todos se sienten libres de ser ellos mismos, sin miedo a ser rechazados o juzgados.

Voces que dan vida al escenario
Con “Sinópsis”, El Ombligo de la Luna celebró su primera década demostrando que la danza es mucho más que técnica: es un acto de resistencia, una familia que se construye en cada ensayo y un espejo donde el público puede encontrarse con sus propias emociones.








Elenco
Andrade Sánchez, Flor Guadalupe
Carmona Alonso, Mercedes Alejandra
Castañeda Cervantes, Eric Fernando
Dávila Campos, Francisco
Delgado Casillas, César Yitzhak Fidel
Escobar Tiscareño, Luis Ángel
Esparza Reyes, María Nayeli
González Esparza, María Fernanda
Guerrero Gallardo, Fátima Abril
Hernández García, César Nicolás
Hernández Márquez, Skarlet Alejandra
Maldonado Montoya, Jared
Maldonado Serna, Vanessa Karina
Marmolejo Velásquez, Carlos Eduardo
Martínez Ruvalcaba, Emmanuel
Muñoz Salas, Ivette Guadalupe
Ortega Ortega, Andrea
Padilla Contreras, Andrea
Padilla Guzmán, Rosa María
Puentes Rodríguez, Kevin
Quezada Muñoz, Leonardo
Ruiz Delgado, Melany Andrea
Sánchez Álvarez, Juan Gerardo
Sánchez Fernández, Valeria Xanat
Sánchez Silva, Sandra Jazmín
Tristán Cortés, Fernanda Montserrat
Villa Estrada, Pamela Alejandra
Bailarina invitada
Bailarina invitada
López Castruita, Carmen Aracely
Miembro fundador de la Compañía
Danza Clásica
Marmolejo Carlols
Maldonado Vanessa
Danza Árabe
Estrada Alejandra
Jefe de Piso
González Muñoz Luis Humberto
Identidad Visual
López Aracely
Diseño y Elaboración de Vestuario
Romo Guadalupe
González Muñoz Luis Humberto
Estrada Alejandra
Muñoz Ivette
Puentes Kevin
González Fernanda
Sánchez Jazmín
Castruita Ma. del Carmen

"El arte no sólo se mira: se vive, se siente y se comparte. Revivir el teatro es revivirnos a nosotros mismos".
Que el telón nunca baje para la danza: sigamos apoyando el teatro local y acompañando a El Ombligo de la Luna en cada función, para no perdernos la magia de sus espectáculos, síguelos en redes sociales y entérate de sus programas.

