De acuerdo a la versión oficial, lo que sucedió al interior del CERESO Aguascalientes fue solo un tiro entre dos internos, “pero más alla de eso no hubo ningún incidente, ni nada de que preocuparnos, todo está en orden y bajo control”, manifestó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Antonio Martínez Romo.
Con ese señalamiento, el responsable de la seguridad negó que se haya registrado un motín en el penal, si bien reconoció que se tuvo que activar la alerta y aplicar el protocolo de seguridad para este tipo de casos, a fin de que la cosa no pasara a mayores.
“Lo que relamente sucedió fue que entre dos internos hubo un desencuentro que los llevó primero a las palabras y luego a los golpes, situación que fue aprovechada por algunos para tratar de encender la mecha, pero se actúo con oportunidad y se desactivó cualquier problema”, mencionó.
El jefe de Seguridad dijo que tras los hechos registrados el pasado fin de semana con la detenciión del principal generador de violencia, “las corporaciones estamos en alerta y atentos para actuar de inmediato y de manera coordinada ante cualquier cosa que se pueda presentar”.
“NO PASO NADA, NO HUBO MOTIN”
En la entrevista colectiva que dio en la puerta principal del CERESO Aguascalientes minutos después de que se controló la situación interna, Martínez Romo sostuvo que aunque en redes se hablaba de un motín, sin embargo “pues realmente no ha pasado nada”.
Mencion ó que “el tema que empezaron a manejar y que también me sorprendió a mí, es de que haya habido un motín al interior y la verdad es que no hay tal motín,.No hay daños, no hay incendios como lo estaban manejando (las redees sociales y familiares de internos”.
En ese sentido, subrayó que lo que sí hubo fue un desacuerdo entre dos internos que llegaron a las palabras y que luego se tiraron algunos golpes; “la cosa se hizo más grande porque al interior hubo personas que algunas de ellas apoyaban esa confronta y otros no, ante lo cual los guardias se dieron cuenta del evento y de manera inmediata se aplicó la disciplina al interior, porque hay temas de disciplina para que estas personas no tengan esas confrontas y no puedan en cierta manera incendiar un tema al interior.
En realidad, insistió el jefe policiaco, lo que sucedió fue meramente un problema de dos elementos, dos personas al interior que estaban conviviendo, llegan a desacuerdos y se da una confronta entre ellos, no hay mnás alla de eso.
TENSA CALMA EN EL CERESO
Aunque el secretairo de Seguridad aseveró que solo se trato de un pleito entre dos internos, sin embargo familiares de personas privadas de la libertad manifestaron que la cosa no quedó solo en eso, puesto que “escuchamos gritos porque los golpearon”, además de que también señalaron que por el incidente se evacuó al personal de las áreas administrativas.
Ni lesionados y menos heridos, respondió Antonio Martínez Romo, quien insistió que en su caso solo hubo “los pequeños golpes que se dieron entre ellos, pero más alla de eso no hay nada”.
Señaló que de haber ocurrido el intento o el motín carcelario se hubiera intervenido de inmediato, pues “tengo la gente preparada. Precisamente es un grupo de trabajo, creo que ustedes saben lo que tenemos aquí enfrente en el Poder Judicial, ahí está la Guardia y el Ejército. Estamos todos en alerta, estamos atentos nada más, si no ya estuviera Guardia y Ejército aquí con nosotros trabajando. Precisamente a raíz de lo que estaba empezando a manejarse obedece mi presencia en el lugar, ya hice toda la revisión al interior , no tenemos ninguna incidencia”, concluyó.

