Se suman 7 nuevos guardabosques al cuidado de La Pona, zona en la cual ya se trabaja en su rescate y se espera en breve pueda declararse la totalidad del predio como un área natural protegida, así lo indicó Aldo Axel Rodríguez Benítez, secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, quien aseguró que a raíz de la contratación de estos nuevos guardabosques, no se han registrado en esta zona ni incendios ni vandalismo.
En ese tenor, comentó que se busca a toda costa proteger La Pona, es por ello que actualmente se han integrado 7 nuevos guardabosques para proteger este espacio, así como el Bosque de Cobos, sumando a la fecha un total de 13 que se encargan de vigilar estas áreas naturales prácticamente los siete días de la semana.
“Hay siete guardabosques nuevos, entre ellos hay biólogos que están buscando la manera de mejorar el suelo, la biodiversidad que tenemos en este pulmón tan importante de Aguascalientes, que ya es un ícono para nosotros y nuestra intención es seguir avanzando”, indicó.
Aldo Axel Rodríguez dijo que últimamente ya no se han reportado hechos vandálicos ni incendios en la zona, recordando que hace algunas semanas, en un sólo mes, se tuvo la detención de cuatro personas que intentaban causar destrozos en La Pona.
Asimismo, manifestó que La Pona será declarada en su totalidad área natural protegida, una vez que se logre su rescate. “La Pona está esperando lo que determine el juez, nuestro presidente municipal dio la indicación de que se siga con el tema, ya hubo un avalúo, ya se hizo una propuesta, entonces estamos a la espera”.
Finalmente, el secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio manifestó desconocer el monto total al que asciende el rescate total de La Pona, “pero sí va a haber buenos acuerdos y vamos a estar trabajando con toda el área, no sólo con el área natural protegida”.

