Docentes – Periodico Hidrocalido Digital https://www.hidrocalidodigital.com Noticias en Aguascalientes, México y el Mundo Fri, 16 May 2025 16:22:26 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=7.0 https://www.hidrocalidodigital.com/wp-content/uploads/2023/09/cropped-icono-hidrocalidodigital-32x32.webp Docentes – Periodico Hidrocalido Digital https://www.hidrocalidodigital.com 32 32 Homenajean en Jesús María labor de profesionales de la educación https://www.hidrocalidodigital.com/homenajean-en-jesus-maria-labor-de-profesionales-de-la-educacion/ https://www.hidrocalidodigital.com/homenajean-en-jesus-maria-labor-de-profesionales-de-la-educacion/#respond Fri, 16 May 2025 14:00:00 +0000 https://www.hidrocalidodigital.com/?p=386445 En el marco del Día del Maestro, el presidente municipal de Jesús María, César Medina, encabezó la celebración en honor a las y los docentes del municipio, reconociendo su esfuerzo, entrega y la trascendental labor que desempeñan diariamente en las aulas.

Durante su mensaje, el alcalde expresó su admiración por el compromiso de los maestros y maestras, y destacó que en sus manos está el futuro de Jesús María.

“Ustedes forman a las nuevas generaciones, siembran valores y conocimiento. Gracias a su trabajo, nuestro municipio tiene esperanza y rumbo”, señaló.

Asimismo, reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal con el sector educativo, que desde las aulas construyen una sociedad más justa y preparada. En este marco, el presidente entregó reconocimientos a los docentes que destacaron en las competencias efectuadas durante las jornadas culturales, deportivas y pedagógicas del magisterio.

Esta celebración contó con la presencia de la presidenta del Sistema DIF Municipal, Silvia de la Cruz Marcial; la diputada local por el Distrito 7, Laura Patricia Ponce de Luna; el maestro Aquiles Reyes Delgado, en representación de la secretaria general de la Sección 1 del SNTE; la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Andrade Garza; el coordinador regional de organización Jesús María, Jorge Alejandro Rivera Muñoz; la titular del SISAAE, Jesús María, Claudia María Guadalupe Gil, la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Laura Alejandra Valadez Ponce; Gudelia Mares Ramírez, Regidora presidenta de la comisión de desarrollo social, así como demás miembros del cabildo.

]]>
https://www.hidrocalidodigital.com/homenajean-en-jesus-maria-labor-de-profesionales-de-la-educacion/feed/ 0
Preside Tere festejos por Día del Maestro https://www.hidrocalidodigital.com/preside-tere-festejos-por-dia-del-maestro/ https://www.hidrocalidodigital.com/preside-tere-festejos-por-dia-del-maestro/#respond Fri, 16 May 2025 12:30:00 +0000 https://www.hidrocalidodigital.com/?p=386443 En el acto central de los festejos a los maestros y maestras de Aguascalientes, efectuado este jueves en el Teatro Aguascalientes, la gobernadora Tere Jiménez reconoció la trascendental labor de los docentes y entregó 318 medallas por 30 y 40 años de servicio a igual número de profesionales, en las modalidades “Ignacio Manuel Altamirano” y “Ezequiel A. Chávez”.

La medalla de oro “Maestro Manuel Altamirano” se entregó a 72 docentes por sus 40 años de servicio; y la medalla de plata “Ezequiel A. Chávez” a 245 maestras y maestros por sus 30 años de labor, como una muestra de gratitud al compromiso inquebrantable que los galardonados han demostrado en las aulas a lo largo de su trayectoria.

En un evento emotivo y ante un Teatro Aguascalientes lleno de maestros y sus familiares, la gobernadora destacó la labor del magisterio que con vocación y entrega forma a las nuevas generaciones de niñas, niños y jóvenes de la Entidad.

En este acto, la gobernadora recibió el reconocimiento del representante del CEN del SNTE a nivel local, Noé Rodríguez, quien reconoció la disposición al diálogo que mantiene la gobernadora Tere Jiménez: “Amiga Tere Jiménez, nuestro líder, el maestro Alfonso Cepeda Salas, le hace un reconocimiento por todo lo que usted hace por la educación y por los compañeros maestros; en Aguascalientes, la agenda conjunta está siendo atendida y le damos las gracias por eso”, indicó.

En su momento, también se comprometió ante los docentes del Estado a luchar por desaparecer las cuentas individuales y buscar que se elimine la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el cálculo de pensiones y jubilaciones.

GRACIAS POR SU EJEMPLO Y VOCACIÓN: TERE AL MAGISTERIO

“Sigan impulsando el talento, la inteligencia y la capacidad de los estudiantes. Gracias por su ejemplo y vocación, y por hacer de Aguascalientes una tierra de oportunidades, de valores y de grandeza. Gracias por todo lo que le han dado a la educación y por ser los arquitectos del Gigante de México”, les dijo la gobernadora a las y los maestros.

Asimismo, Tere Jiménez refrendó su compromiso con la educación y aseguró que continuará el apoyo para el fortalecimiento de la infraestructura educativa con nuevos planteles de todos los niveles escolares, así como para la profesionalización de las y los maestros del Estado.

“En 2025 incrementaremos el presupuesto en educación, porque quiero ser la gobernadora que históricamente entregue más escuelas y aulas. Junto con el magisterio, estamos consolidando el mejor sistema educativo de México; somos referente nacional en tecnología educativa con la plataforma Pasos Gigantes y entregamos más de 43 mil equipos de cómputo a nuestras maestras y maestros. Hemos gestionado la entrega de plazas definitivas, cumplimos el compromiso de otorgar bases a maestros de inglés y homologamos los salarios de docentes de nivel medio superior”, destacó.

Previamente, en el Jardín de San Marcos, Tere Jiménez acompañó a los docentes de Aguascalientes en las tradicionales Mañanitas y premió a las y los ganadores de las Jornadas Deportivas, Culturales y Pedagógicas del Magisterio 2025.

El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, felicitó a las y los maestros en su día: “Ser maestro es más que una profesión, es una verdadera misión, es una gran responsabilidad porque educar es formar y transformar a las futuras generaciones; sin duda tenemos a los mejores profesionales de todo el país”, subrayó.

Adriana Ochoa Díaz, secretaria general de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció el apoyo y respaldo de la gobernadora Tere Jiménez al magisterio de Aguascalientes, así como el impulso que le da a la educación: “Gobernadora Tere Jiménez, gracias por tener siempre ese compromiso con la educación”, sostuvo.

A nombre de las y los maestros de Aguascalientes, Claudia María Guadalupe Gil Ruvalcaba refrendó su compromiso con la formación de niñas, niños y jóvenes de la Entidad: “Sabemos que en este caminar no estamos solos. Gobernadora Tere Jiménez, el magisterio de Aguascalientes ha encontrado en usted una gran aliada; sabemos que para usted y su gobierno el sistema educativo de nuestro Estado es una prioridad. Le agradecemos sinceramente su esfuerzo y su compromiso”.

Los festejos iniciaron desde las primeras horas de este 15 de mayo con la entrega de una ofrenda floral y una ceremonia en honor a los maestros eméritos, que se realizó en la Plaza Magisterial de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde también se develó un busto del maestro Alfonso Román González, en reconocimiento a su legado y gran trayectoria en la educación del Estado.

Asimismo, como parte de las celebraciones se llevó a cabo el tradicional Maratón Magisterial, que reunió a cientos de docentes en distintas categorías, destacando el espíritu de convivencia y unidad que caracteriza al magisterio.

]]>
https://www.hidrocalidodigital.com/preside-tere-festejos-por-dia-del-maestro/feed/ 0
Clima de seguridad local atrae a maestros de otras regiones https://www.hidrocalidodigital.com/clima-de-seguridad-local-atrae-a-maestros-de-otras-regiones/ https://www.hidrocalidodigital.com/clima-de-seguridad-local-atrae-a-maestros-de-otras-regiones/#respond Mon, 16 Dec 2024 17:00:00 +0000 https://www.hidrocalidodigital.com/?p=380669 Siendo un estado de los más seguros del país, Aguascalientes es visto como la opción de trabajo número uno para muchos maestros de entidades vecinas e incluso de puntos alejados del país donde las condiciones son opuestas, manifestó la secretaria general de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Adriana Ochoa Díaz.

Sostuvo que es tal la demanda de trabajo en el sector educativo de Aguascalientes que por cada maestro de la Entidad que por cuestiones personales decide su cambio a otro punto del país, hay al menos un centenar de solicitudes de docentes de otras partes que buscan establecerse en la Entidad, lo que en gran medida se debe al buen ambiente social y laboral que hay en el Estado.

En ese sentido y luego de subrayar que la seguridad continúa siendo uno de los activos más importantes de Aguascalientes y lo que atrae a gente de fuera para venirse a vivir a la Entidad, la lideresa del sindicato magisterial expuso que el SNTE cuenta con solicitudes de trabajo de maestros no sólo de Zacatecas, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí, que son los estados vecinos y que le están batallando con el tema de la inseguridad, sino incluso también de puntos alejados como de Veracruz y de otras zonas alejadas del país.

MAESTROS SE SIENTEN SEGUROS

La maestra Adriana Ochoa, tras rechazar que haya quejas o denuncias de maestros por temas de inseguridad como pudieran ser las amenazas, extorsiones o agresiones, resaltó que en ese tema “sabemos que la seguridad está bien cuidada y que está blindado Aguascalientes, por lo que los compañeros no han manifestado la preocupación de que se sientan agredidos o que sientan inseguridad, aunque de cualquier manera se ha solicitado que se garantice esta condición tanto al interior de las aulas y las escuelas como en los traslados carreteros, por cualquier situación que se pudiera suscitar”.

Subrayó que precisamente la seguridad que se tiene es lo que le ha permitido a la Entidad tener un desarrollo sano y no sólo eso, sino además estar seleccionado por maestros de fuera para buscar su cambio a Aguascalientes precisamente por el clima de seguridad que nos distingue.

BUSCAN CAMBIARSE AL ESTADO

Las solicitudes de maestros de estados vecinos y de otros puntos del país que buscan ser transferidos con su plaza a Aguascalientes son muchas, aunque la realidad es que son contadas las que se pueden atender debido a son contados los docentes hidrocálidos que piden su cambio a otros estados.

En ese contexto, la lideresa sindical resaltó que “Aguascalientes es de los estados que son más solicitados y no solamente por docentes, sino también por personal de apoyo y asistencia a la educación para obtener su cambio. Somos un Estado que nos podemos sentir privilegiados de que todos los trabajadores de la educación de los estados circunvecinos quisieran trabajar y vivir aquí por las condiciones que tenemos como Estado”.

]]>
https://www.hidrocalidodigital.com/clima-de-seguridad-local-atrae-a-maestros-de-otras-regiones/feed/ 0
Reconoce Tere labor de los docentes de la Entidad https://www.hidrocalidodigital.com/reconoce-tere-labor-de-los-docentes-de-la-entidad/ https://www.hidrocalidodigital.com/reconoce-tere-labor-de-los-docentes-de-la-entidad/#respond Thu, 12 Dec 2024 12:00:00 +0000 https://www.hidrocalidodigital.com/?p=380363 La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, se reunió con personal de educación básica, a quienes les reconoció su incansable labor a lo largo de este año en beneficio de la formación de niñas, niños y adolescentes en la Entidad.

“Está por terminar un año de muchos retos y quiero reconocer el gran trabajo que han realizado; van a seguir contando conmigo. El próximo año vienen más proyectos y nuevas escuelas, el objetivo es dejarle a nuestras niñas y niños la herencia más importante, que es la educación”, les dijo Tere Jiménez.

Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), reconoció el apoyo de la gobernadora para que el sistema educativo continúe siendo el eje central de desarrollo en el Estado.

“Estamos reunidos con el motor y cabeza de la educación, este es un reconocimiento al trabajo incansable de directores escolares, supervisores, jefes de área, asesores pedagógicos y responsables de áreas estratégicas, su trabajo y dedicación son valorados en el Instituto de Educación”, resaltó Gutiérrez Reynoso.

Adriana Ochoa Díaz, secretaria general de la Sección 1 del SNTE, reiteró su compromiso de colaborar estrechamente con la administración estatal.

Trabajaremos de la mano porque la única manera de salir adelante es haciendo equipo. Estamos comprometidos en acompañar a cada uno de los trabajadores y darle seguimiento a sus demandas para lograr ser el número uno del país en el ámbito educativo”, finalizó.

En el evento también estuvieron presentes Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes; Lucía de León Ursúa, diputada local; José Nicolás Gutiérrez Domínguez, representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la Sección 1 del SNTE; y María Dolores Romo Cuevas, directora de Educación Básica del IEA.

]]>
https://www.hidrocalidodigital.com/reconoce-tere-labor-de-los-docentes-de-la-entidad/feed/ 0
Destina Tere 50 mdp al Proage https://www.hidrocalidodigital.com/destina-tere-50-mdp-al-proage/ https://www.hidrocalidodigital.com/destina-tere-50-mdp-al-proage/#respond Thu, 28 Nov 2024 12:00:00 +0000 https://www.hidrocalidodigital.com/?p=378969 PARA EL CICLO ESCOLAR 2024-2025

Beneficiará directamente a mil 288 escuelas públicas y a más de 248 mil alumnos.

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, entregó 50 millones de pesos del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (Proage) para el ciclo escolar 2024-2025, lo que beneficiará directamente a mil 288 escuelas públicas y a más 248 mil alumnos en todo el Estado.

En el evento, realizado en la Escuela Primaria Hacienda de Pabellón de Hidalgo en Haciendas de Aguascalientes, la gobernadora refrendó su compromiso de seguir trabajando sin pausa por una mejor educación para todos.

“Vamos a seguir aportando mucho en el tema educativo; este año hicimos 100 acciones de educación, entre las que destacan las escuelas nuevas, salones nuevos, mejoras y rehabilitaciones; se entregaron computadoras a los docentes, se creó la Plataforma ‘Pasos Gigantes’, porque la educación es la mejor herencia, por eso seguiremos avanzando y dignificando más escuelas”.

El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, destacó que desde el inicio de la administración estatal la educación ha sido un eje prioritario.

“Gracias a la visión e interés de la gobernadora Tere Jiménez el recurso es destinado para el mejoramiento de los planteles, que abarca los niveles educativos desde inicial, preescolar, primaria y secundaria, así como educación especial, y tiene como objetivo mejorar su infraestructura, adquirir materiales didácticos, comprar mobiliario, rehabilitar salones, adquirir nuevo equipo tecnológico, fortalecer las bibliotecas, entre otras acciones, de acuerdo al diagnóstico de cada institución”, aseguró el director del IEA.

Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes, resaltó el trabajo que hace la gobernadora en materia educativa. “La gobernadora ha sido una gran impulsora de la educación, ayer se reunió con el secretario de Educación y seguramente traerá muy buenas noticias para Aguascalientes”, subrayó el alcalde.

Édgar Eduardo de la Riva Hernández, director del plantel, se dirigió a la gobernadora y le agradeció por estar comprometida con la educación.
“Gobernadora, muchas gracias por el apoyo a través del recurso Proage; este apoyo no sólo transforma nuestros espacios, sino que nos inspira a seguir trabajando con dedicación para brindar a nuestros alumnos las mejores oportunidades de aprendizaje. Su compromiso con la educación es un ejemplo para todos nosotros y nos motiva a continuar construyendo una comunidad más fuerte y solidaria. Gracias por creer en nuestras niñas y niños, quienes son el futuro de Aguascalientes”, declaró el director.

Sebastián Armando Zúñiga Urenda, padre de familia, agradeció a la gobernadora por destinar este recurso en beneficio de las y los estudiantes.

“Le expresamos nuestro profundo agradecimiento por el recurso que año con año llega a nuestras escuelas, gracias a este recurso hemos podido realizar mejoras importantes en la infraestructura y equipamiento de la escuela, lo que crea un ambiente más seguro y adecuado para nuestras niñas y niños; sabemos que usted trabaja incansablemente para ofrecer mejores oportunidades para las nuevas generaciones, y eso nos llena de confianza y esperanza; sepa que los padres y madres de familia lo valoramos y le reiteramos nuestro agradecimiento sincero”, finalizó el padre de familia.

]]>
https://www.hidrocalidodigital.com/destina-tere-50-mdp-al-proage/feed/ 0
Convoca Jiménez a las universidades para optimizar los planes de estudio https://www.hidrocalidodigital.com/convoca-jimenez-a-las-universidades-para-optimizar-los-planes-de-estudio/ https://www.hidrocalidodigital.com/convoca-jimenez-a-las-universidades-para-optimizar-los-planes-de-estudio/#respond Fri, 15 Nov 2024 12:00:00 +0000 https://www.hidrocalidodigital.com/?p=377402 INNOVACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR, TEMA RELEVANTE

Prevén fortalecer Modelo Dual, por su esquema que facilita desarrollo a estudiantes.

Con el objetivo de que los estudiantes tengan perfiles de éxito en el mercado laboral local y la oferta educativa responda a las necesidades de la economía, universidades públicas y privadas, así como escuelas normales, se reunieron durante dos días en la Escuela Normal Superior de Aguascalientes para detectar áreas de oportunidad y sentar bases para actualizar planes de estudio.

Durante el evento se destacó la importancia de seguir fortaleciendo el Modelo Dual, por ser un esquema que permite a los estudiantes tener contacto directo con el sector productivo, adquiriendo conocimientos y habilidades prácticas que los acerquen a un mejor futuro laboral.

Este evento no sólo fue un espacio de diálogo, sino una oportunidad de aprendizaje y actualización, tanto para estudiantes como para docentes.

Entre los temas más relevantes que se trataron en el encuentro, destacaron “La Innovación y las Universidades”, donde se discutieron los caminos hacia un futuro académico más dinámico; además de talleres clave sobre temas de vinculación institucional, investigación, emprendimiento y movilidad académica.

Finalmente, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, destacó el compromiso de trabajar junto con las instituciones de educación superior. “El objetivo es claro: preparar a los estudiantes para los retos del mercado laboral actual y futuro, una prioridad en la estrategia educativa de la gobernadora Tere Jiménez”, subrayó.

El evento académico se llevó a cabo en la Escuela Normal Superior de Aguascalientes durante dos días.
]]>
https://www.hidrocalidodigital.com/convoca-jimenez-a-las-universidades-para-optimizar-los-planes-de-estudio/feed/ 0
Pone en marcha Gobernadora obras en la ENSFA https://www.hidrocalidodigital.com/pone-en-marcha-gobernadora-obras-en-la-ensfa/ https://www.hidrocalidodigital.com/pone-en-marcha-gobernadora-obras-en-la-ensfa/#respond Tue, 29 Oct 2024 15:00:00 +0000 https://www.hidrocalidodigital.com/?p=374813 Tere Jiménez inauguró obras de infraestructura en la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes “Prof. José Santos Valdés (ENSFA). Yarcel Yoet Padilla Ramírez, alumnos de la ENSFA, habló en nombre de la comunidad estudiantil y agradeció a la gobernadora por la infraestructura entregada. J. Jesús Lara Ramírez, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa, detalló que las obras entregadas corresponden a la velaria de la cafetería y la remodelación del auditorio, con lo que se beneficiarán más de 800 estudiantes y docentes, contribuyendo a enriquecer el entorno educativo. Emmanuel Ludwing Lara Chávez, director del plantel, agradeció la visita de la gobernadora y destacó el apoyo que ha brindado a la ENSFA en beneficio de las y los estudiantes.

]]>
https://www.hidrocalidodigital.com/pone-en-marcha-gobernadora-obras-en-la-ensfa/feed/ 0
Ataca el dengue a planteles locales; reportan 15 contagios entre alumnos https://www.hidrocalidodigital.com/ataca-el-dengue-a-planteles-locales-reportan-15-contagios-entre-alumnos/ https://www.hidrocalidodigital.com/ataca-el-dengue-a-planteles-locales-reportan-15-contagios-entre-alumnos/#respond Fri, 18 Oct 2024 21:00:00 +0000 https://www.hidrocalidodigital.com/?p=373015 Frente a la amenaza del dengue, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, señaló que existe un programa permanente de apoyo por parte de la Secretaría de Salud, ya que se han presentado 15 casos de alumnos contagiados en dos secundarias.

Por lo anterior dijo que el ISEA está trabajando en la fumigación de los planteles y se está realizando una revisión en las primarias y apuntó que no existen alumnos con sintomatología grave y mucho menos fallecimientos.

Asimismo dijo que los cuadros que presentan los estudiantes contagiados por dengue no permiten que puedan ir a la escuela, por lo que los padres de familia acuden a reportar.

Además de la acción de fumigación de los planteles se está realizando un trabajo con los padres de familias y los Comités de Participación Social para que ante cualquier situación y sintomatología los alumnos no acudan a la escuela a pesar de que no sea una situación de contagio directamente, se puede trabajar en la prevención.

Dio a conocer que existe un programa que atiende a las incapacidades médicas menores de siete días, con el que cuenta el IEA con más de 55 docentes contratados por honorarios y en el caso de que los alumnos se queden sin clases deberán ser reportadas ante el Instituto para estar atentos en las faltas y ausentismo.

MARCO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Luego de los problemas de acoso y de violencia en las escuelas, señaló que los docentes se han capacitado e informado en los protocolos correspondientes para la atención de dichas situaciones.

Asimismo dijo que el IEA se encuentra trabajando de la mano con el Congreso del Estado para brindar las herramientas para que también se involucren los padres de familia en el tema de orden.

Señaló que se han presentado casos de venta de droga como en el municipio de Asientos, como algunas golosinas contaminadas, para lo cual se han puesto en marcha programas de prevención junto con la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Cibernética.

“Sabemos que existen casos de consumo de droga en alumnos de secundaria, mas no en primaria”, manifestó el funcionario de educación, tras apuntar que no se puede permitir que los jóvenes tengan acceso a ese tipo de sustancias.

PROCESO DE ELECCIÓN EN EL SNTE

El director del IEA informó que con respecto al proceso de elección que se está llevando a cabo en el SNTE, que se han emitido documentos a todos los directores escolares para que la promoción que se realice por parte de las dos Planillas participantes no afecte la prestación del servicios y los horarios escolares.

Manifestó que no se puede hablar una sanción porque no existe ausentismos de los docentes y se encuentran en las escuelas.

]]>
https://www.hidrocalidodigital.com/ataca-el-dengue-a-planteles-locales-reportan-15-contagios-entre-alumnos/feed/ 0
5 de octubre: Día mundial del docente https://www.hidrocalidodigital.com/5-de-octubre-dia-mundial-del-docente/ https://www.hidrocalidodigital.com/5-de-octubre-dia-mundial-del-docente/#respond Sun, 06 Oct 2024 00:59:28 +0000 https://www.hidrocalidodigital.com/?p=371263 Si existe alguna profesión que merezca más de una celebración al año esa sería, sin duda, la docencia. En México celebramos a las y los profesores cada 15 de mayo, pero ¿sabías que la UNESCO tiene su propia fecha de conmemoración? Desde 1994, esta organización conmemora el trabajo de quienes, sin tantos reflectores, verdaderamente son artífices e impulsores del cambio y el crecimiento de la sociedad.

Este año, bajo el tema “Valorar la voz de docente: hacia un nuevo contrato social para la educación”., se busca reconocer el papel que tienen las y los docentes en la transformación social, así como reflexionar sobre los retos y desafíos que se tienen con las nuevas generaciones y a lo que ello les obliga; la incorporación de herramientas como la I. A.; la poca visibilidad y remuneración del arduo trabajo que el docente tiene de formar no solamente profesionales, sino seres humanos listos para brindar su aporte a la sociedad.

Es un día, más que para celebrar con justa razón al profesorado, para recordarle la importancia de su labor y lo que esta representa: no adiestramiento, sino enseñanza. No la diestra obediencia, sino la semilla de la creatividad. El reto de las y los profesores actuales es transformar la educación para que esta siga siendo generadora de transformación individual y colectiva.

Al final de cuentas, nada de esto sería posible sin la labor educativa, la cual, a decir del educador y filósofo brasileño impulsor de la pedagogía crítica, Paulo Freire, “cuando la educación no es liberadora, el sueño del oprimido es convertirse en el opresor”. No se trata, pues, de educar para la infértil esclavitud, sino ante todo, para la liberación que da como fruto la creación de un mundo nuevo.

]]>
https://www.hidrocalidodigital.com/5-de-octubre-dia-mundial-del-docente/feed/ 0
Arrancan comicios en el SNTE local https://www.hidrocalidodigital.com/arrancan-comicios-en-el-snte-local/ https://www.hidrocalidodigital.com/arrancan-comicios-en-el-snte-local/#respond Fri, 04 Oct 2024 23:00:00 +0000 https://www.hidrocalidodigital.com/?p=371020 POR PRIMERA VEZ DOCENTES ELEGIRÁN MEDIANTE EL VOTO LIBRE, DIRECTO Y SECRETO

Publican convocatoria para elegir nueva dirigencia en la Sección 1.

Mediante la publicación de la convocatoria, este jueves arrancó el inédito proceso electoral de la Sección 1 del SNTE, en el que por primera vez se elegirá a la nueva dirigencia seccional mediante el voto libre, directo y secreto de los más de 26 mil trabajadores al servicio de la educación en Aguascalientes, dentro del cual se buscan acuerdos para presentar una planilla de unidad que fortalezca a la organización.

Según trascendió una vez que la convocatoria fue dada a conocer, hay altas probabilidades de que el grupo institucional vaya con un candidato de unidad y que éste podría salir de entre Marco Martínez Magallanes, Aída Cervantes Simental, Adriana Ochoa, Juan Antonio Luévano, Sergio Moreno y Guillermo Dávila.

En tal sentido, se buscan acuerdos para registrar una planilla de unidad que fortalezca a la organización sindical, una vez que el comité seccional encabezado por Ramón García Alvizo ha culminado sus funciones y se da paso al renuevo de la dirigencia.

La convocatoria fue publicada ayer y en ella se fijan los términos en los cuales se realizará esta elección en la que por primera vez el personal de la educación emitirá su voto de manera personal.

Para tal efecto, se menciona en el documento que la elección se realizará a través de las asambleas delegacionales respectivas, para el período comprendido del 28 de octubre del 2024 al 27 de octubre del 2028.

Las asambleas electivas se realizarán el 24 de octubre, de las 09:00 a las 14:00 horas, en 65 sedes ubicadas en diversos planteles de Aguascalientes, tanto en la ciudad como en los municipios.

Participarán los más de 26 mil trabajadores al servicio de la educación en Aguascalientes; por su parte, la Sección 1 del SNTE realizará la publicación de los resultados en su página oficial.

El orden del día será:

a) La instalación de la Asamblea Delegacional Electiva.

b) Recepción de la votación de la elección de la Directiva Seccional Sindical de la Sección 1 del SNTE en el Estado de Aguascalientes.

c) Escrutinio y computo de la votación.

d) Conclusión de la Asamblea Delegacional Electiva.

Los interesados deberán de cumplir con los requisitos de elegibilidad establecidos en el Estatuto del SNTE, y deben acreditar que no son ministros de culto religioso alguno, miembros de una judicatura, dirigentes o candidatos de partido político alguno.

Las asambleas delegacionales electivas recibirán la votación y deberán realizar el escrutinio y cómputo, clausurar la asamblea y remitir el expediente al Comité Nacional Electoral, a efecto de que éste realice el cómputo total y declaración de validez de la elección.

Por su parte, la Sección 1 del SNTE realizará la publicación de los resultados en su página oficial.

La inconformidad será el único medio de impugnación por el cual podrán controvertirse los resultados, así como la declaratoria de validez de la Directiva Seccional Sindical de la referida Sección 1 del SNTE.

]]>
https://www.hidrocalidodigital.com/arrancan-comicios-en-el-snte-local/feed/ 0