Luego de que el Poder Ejecutivo presentará ayer ante el Congreso del Estado la terna para la renovación de la titularidad de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), la diputada del Verde Ecologista, Genny López dijo que para la elección del perfil idóneo deberán ser objetivos y no permitir que filias ni fobias políticas influyan en sus decisiones.
En este sentido consideró que los tres aspirantes presentan buenos perfiles y lo crucial será evaluar los proyectos de José Rubén Guzmán Gutiérrez, Omar Alejandro Plesent Sánchez y Liliana Guadalupe, Díaz Bárcenas; de quiénes mencionó han surgido especulaciones mediáticas acerca de la afinidad política de dos de ellos con Acción Nacional.
La diputada presidenta de la comisión encargada del proceso de selección, enfatizó que la afiliación política no es determinante en este proceso y no debería ser un factor significativo.
Respecto a la no renovación de Héctor Anaya como titular de PROESPA, la representante del Verde en el Congreso destacó que este cambio no debe interpretarse como una crítica a su gestión, sino como parte natural de un ciclo institucional, «el trabajo de Héctor Anaya debe ser evaluado individualmente” y de manera personal la legisladora consideró que desempeño un papel crucial durante una transición importante para Procuraduría, que permitió fortalecer su rol como un órgano clave a nivel estatal.
Finalmente, Genny López Valenzuela subrayó que uno de los principales desafíos para la nueva persona titular de PROESPA será asegurar que las denuncias ciudadanas sean atendidas de manera efectiva, promoviendo un impacto positivo en el medio ambiente y el bienestar animal.
Y dijo que es fundamental que la ciudadanía tenga confianza en que sus preocupaciones por el medio ambiente, podrán ser atendidas de manera seria y con resultados contundentes.