Después de su toma de protesta, en la que dejó en claro que pondrá en primer lugar la autonomía y la recuperación de la UAA como universidad con reconocimiento nacional, el nuevo rector, Juan Carlos Arredondo Hernández, comentó en su primer encuentro con los medios de comunicación que, aunque la Estafa Ponzi ya está en manos de las autoridades de seguridad, a nivel interno se le da seguimiento y hay candados para que esto no vuelva a suceder.
En una ceremonia encabezada por la gobernadora del Estado, Tere Jiménez Esquivel, el nuevo rector se comprometió a unificar los esfuerzos del alma mater para seguir siendo luz, retomar la senda de la excelencia y dejar atrás el capítulo que causó daños al prestigio y las finanzas de la máxima casa de estudios, sobre la cual pesó el velo de la sospecha que trató de opacar el brillo universitario, pues la desinformación y el desconocimiento generaron recelo.
“Como rector, les prometo que cada una de mis acciones será reflejo de la voz universitaria y que sabré escucharlos y trabajar siempre en un marco de respeto y consenso”, e invitó a la comunidad universitaria a caminar por la senda de la memoria, la verdad y la justicia. Asimismo, agradeció la labor de su antecesora en el cargo, quien fue la primera mujer en encabezar a la UAA en el pasado período y que presentó su Tercer Informe de Labores, en el que rindió cuentas a los universitarios de su actuación al frente de la institución.
En su primer mensaje llamó a la comunidad universitaria a mirar el pasado como una fuerza viva para construir el futuro y afirmó que la memoria es el pilar que nos sostiene desde el pasado, la brújula que nos permite comprender el presente y la luz que nos proyecta hacia el futuro; advirtió que perderla implica el riesgo de caer en el olvido, la confusión o la ignorancia.
Además, recordó que su vocación profesional ha estado marcada por la búsqueda permanente de la verdad y la justicia, valores que dan sentido a la vida social y universitaria. En este contexto, reconoció que la desinformación y el desconocimiento han generado recelo en torno a la institución, por lo que llamó a reavivar el orgullo universitario y a “recordarle a propios y extraños quiénes somos” y lo importante que ha sido la universidad en la construcción del Aguascalientes contemporáneo.
NUEVO RECTOR CONVOCA A LA UNIDAD Y AL DIÁLOGO
El nuevo rector convocó a fortalecer la unidad, el diálogo y el sentido de pertenencia de toda la comunidad universitaria, con los estudiantes como eje central y con el respaldo del personal académico y administrativo. Reiteró su compromiso de encabezar una gestión cercana y plural, respetuosa de la autonomía, orientada a construir una institución capaz de “crecer sin perder su esencia” y de sostener “un proyecto de largo alcance”, siempre al servicio del bien común y de la sociedad.
De este modo, en sesión solemne del H. Consejo Universitario, la Universidad Autónoma de Aguascalientes formalizó el relevo en la Rectoría para el período 2026–2028, con la toma de protesta de Juan Carlos Arredondo Hernández como rector de la institución. En el mismo acto, la rectora saliente, Sandra Yesenia Pinzón Castro, presentó ante el máximo órgano de gobierno universitario su Tercer Informe de Actividades, donde enumeró las acciones emprendidas durante su gestión.
Conforme a lo establecido en el orden del día, Pinzón Castro entregó su informe de labores correspondiente al año 2025. Entre las acciones más relevantes destacó la puesta en marcha del Plantel Norte del Centro de Educación Media, ubicado en el municipio de Rincón de Romos, el cual inició operaciones con una población de más de 300 estudiantes.
Acto seguido, la Ing. Lilia Bertha Trespalacios Sosa, presidenta de la H. Junta de Gobierno, tomó protesta al Mtro. en Der. Juan Carlos Arredondo Hernández como rector e hizo entrega de la venera rectoral y, en el marco del orden del día, el rector realizó la entrega de un reconocimiento a la presidenta saliente de la H. Junta de Gobierno. Posteriormente, realizó la toma de protesta a Alejandro Acosta Collazo como nuevo integrante de este órgano colegiado.
ANUIES RECONOCE A LA UAA COMO INSTITUCIÓN COMPROMETIDA
En otro momento, el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, director general de Vinculación y Relaciones Interinstitucionales y representante del Dr. Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la ANUIES, reconoció a la UAA como una institución comprometida con la excelencia académica y el compromiso social, orgullo de la Entidad y referente nacional en educación superior. Destacó que es una universidad pública confiable y estratégica, que innova, se vincula, rinde cuentas y coloca a las y los estudiantes al centro de su quehacer. De igual manera, dijo que los procesos de relevo realizados con institucionalidad, diálogo y libertad reflejan la madurez de su comunidad universitaria. Por último, afirmó que esta casa de estudios es indispensable para la sociedad hidrocálida, al formar profesionistas, generar conocimiento, impulsar la cultura y fomentar la innovación.