El consumo de drogas en Aguascalientes y en todo el país recrudeció la violencia en contra de las mujeres en el 2025, aseguró la directora de la Fundación Mujer Contemporánea, Laura Macías Esparza, ya que se ha llegado al punto de provocar fracturas de mandíbula, tobillo, muñecas, heridas hechas con arma de fuego, arma blanca y hasta con el vehículo.
Dio a conocer que más del 65% de las mujeres que se atendieron en Mujer Contemporánea tuvieron que ver con adicciones de manera directa o indirecta, “viene a recrudecer toda la violencia que viven las mujeres, porque son situaciones que antes no se vivían”.
Por lo anterior, apuntó que 2025 fue un año complicado para la Fundación, pues el 10% de las mujeres que llegaron al refugio fueron presa del crimen organizado, porque las obligan a vender o distribuir droga, situación que se está presentando principalmente en la colonia Insurgentes, al oriente de la ciudad, así como en los municipios de Calvillo y Jesús María, “están siendo perseguidas o torturadas, la condición de salud de ellas y sus hijos es precaria, cada vez más los agresores tienen que ver con grupos radicales de manera más directa o indirecta”, señaló la directora de Mujer Contemporánea.
Consideró que el 2025 estuvo lleno de grandes retos, debido a que se han tenido que hacer varias gestiones para poder sacar a estas mujeres y sus hijos adelante, además de hacer frente a un recorte en el presupuesto con la creación de la nueva Secretaría de la Mujer.
Sin embargo, dijo que se pudieron cumplir todas las metas, ya que se atendió a 42 mujeres en el refugio, siendo 40 del 2025 y dos que venían del 2024, así como a 57 niñas y niños, sumando un total de 130 personas, quienes contaron con cinco alimentos diarios y los servicios necesarios para salir adelante.
Macías Esparza concluyó que ahora la droga conocida como crystal es muy barata y se vende en cualquier lugar, por lo que antes no existía mayor afectación en México y en Aguascalientes; además de que las redes del crimen organizado se han diversificado, “aquí se han estado peleando la plaza desde hace muchos años”.