18° C
Viernes, 18 de Septiembre de 2020

precios
Foto: Hidrocálido

Aguascalientes es de los estados con mayor escalada de precios

A nivel regional, el Estado se colocó en la posición número 1 con la variación porcentual anual más elevada y la quinta posición a nivel nacional.

Al cierre del mes de julio, Aguascalientes se ubicó en el conjunto de entidades con los mayores incrementos en los precios al consumidor, superando el promedio nacional con una inflación del 4.64%.

A nivel regional, el Estado se colocó en la posición número 1 con la variación porcentual anual más elevada y la quinta posición a nivel nacional.


El promedio nacional se ubicó en el 3.62%, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor dado a conocer por el INEGI.


Las entidades federativas con mayor variación al alza en el INPC son Baja California, Chiapas, Chihuahua y en una cuarta posición aparece Aguascalientes.


En contraste, las entidades con variación por debajo de la nacional son Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Morelos.


Por ciudades, las que presentaron variación por arriba del promedio nacional, según el reporte mensual del INEGI son Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Ciudad de México; Tijuana, Baja California; Hermosillo, Sonora; Saltillo, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua; Mexicali, Baja California; Ciudad Jiménez, Chihuahua y Aguascalientes, Ags.


Por su parte, la lista de productos que registraron las variaciones mensuales más elevadas son la gasolina de bajo octanaje, el pollo, el gas doméstico, la gasolina de alto octanaje, la cerveza, las papas y otros tubérculos, así como los frijoles.


En contraste, los productos con precios a la baja en julio fueron el chile serrano, huevo, tomate, uva, chayote, tomate verde, aguacate, chiles frescos, calabacitas y chile poblano.


Según el comparativo de la región Centro-Bajío-Occidente a la cual pertenece Aguascalientes, se superaron los incrementos de ciudades como Cortázar, León, Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara y Tepatitlán.


Mientras que en Aguascalientes la variación porcentual anual en la segunda quincena de julio fue de 4.64%, en Cortázar fue del 4.17%, en León del 2.54%, en Querétaro 3.87%, en San Luis Potosí 3.81%, en Guadalajara 3.29% y en Tepatitlán 2.60%.

Hidrocálido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *