Redacción06/08/20213min640

Aguascalientes supera en delincuencia a Tamaulipas y Sinaloa

Aguascalientes aumento delitos fuero común
Nos ubicamos en el lugar 20 a nivel nacional entre las entidades donde la ciudadanía se ha visto más afectada por la delincuencia.

Delincuencia en Aguascalientes supera a Sinaloa y Tamaulipas, según lo revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues en el primer semestre del 2021 se registraron 17,951 delitos correspondientes al fuero común; cifra que rebasa las estadísticas que muestran en este mismo periodo estados como Tamaulipas, que tiene 17,868 casos, o Sinaloa, que confirmó 14,115 hechos delictivos que atentan contra la vida y la integridad corporal, es decir, que está presente la violencia.

En las últimas cifras entregadas por este organismo nacional, Aguascalientes aparece en el lugar número 20 en el país entre las entidades donde la ciudadanía se ha visto afectada por la delincuencia. En el primer lugar resalta el Estado de México con 190,955 denuncias presentadas ante la Fiscalía local por delitos del fuero común, y en el último sitio se encuentra Campeche, que rebasa apenas las ocho mil carpetas de investigación.

Cabe destacar que en Aguascalientes la mayoría de los delitos que se enumeran en este listado, presenta una tendencia a la baja, como el homicidio doloso, que en junio del año pasado confirmaba 43 víctimas, mientras en el mismo periodo del 2021 se han consumado 33 asesinatos. Sin embargo, la violencia sexual ha tenido un aumento exacerbado; la violación tuvo 106 denuncias en el primer semestre del 2020 y actualmente, al cierre de junio se confirman 120 querellas ante la Fiscalía estatal, también la violación equiparada aumentó, pasando de los 40 casos el año pasado a 66 en el 2021.

Asimismo los casos de hostigamiento se han denunciado en mayor medida, tomando en cuenta la última información del secretariado son 52 casos los que se presentaron hasta el último día de junio, mientras que en el periodo anterior fueron 39 las denuncias. De los abortos y feminicidios, las cifras han crecido un 100% o más respecto al año pasado.