martes, octubre 4, 2022
InicioNuestro EstadoSurge nuevo partido en Aguascalientes; dos pierden el registro

Surge nuevo partido en Aguascalientes; dos pierden el registro

En sesión ordinaria, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) aprobó la conformación de un nuevo partido político local y determinó la pérdida de registro de dos instituciones políticas también locales.

Se dio a conocer la desaparición de los partidos Libre de Aguascalientes y Nueva Alianza Aguascalientes por no haber alcanzado el 3% de la votación válida emitida en las elecciones del 6 de junio.

Cabe señalar que dicho porcentaje mínimo se requiere para la conservación del registro, de acuerdo con el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 94 de la Ley General de Partidos Políticos.

En ese mismo sentido, el Consejo General del IEE otorgó el registro como partido local a Fuerza por México bajo la denominación Fuerza por México Aguascalientes, tras acreditar el cumplimiento de los requisitos legales con base en lo previsto en el artículo 16 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes que señala que los partidos nacionales que pierdan dicho estatus podrán registrarse a nivel local, siempre y cuando hayan obtenido el porcentaje mínimo de votación y postulado candidaturas propias en al menos la mitad de los municipios y distritos del Estado.

Dicho registro entrará en vigor desde el 1 de noviembre de 2021, fecha a partir de la que tendrá derecho a prerrogativas, acceso a radio y televisión, así como la obligación de garantizar la paridad de género en la integración de sus órganos de dirección.

Finalmente, se informó que Aguascalientes cuenta con la participación de siete partidos políticos nacionales y uno local.

Noticias Relacionadas
- Advertisment -

Más Leídas