Desde 1992, el 10 de octubre está definido como el día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de promover, visibilizar, concientizar y accionar la importancia de la salud mental y de cualquier situación de riesgo vivencial. Este día nos hace un llamado para cuestionar el bienestar físico, mental y emocional, recordándonos que los tres tienen el mismo grado de importancia en el día a día.
Este año, el tema principal es “Acceso a Servicios: Salud Mental en Contextos de Catástrofes y Emergencias” para enfocar la disponibilidad en situaciones de crisis a nivel individual y colectivo, con el objetivo de hacer hincapié en la importancia de la salud mental en el personal de salud que trabaja en situaciones de crisis y en la necesidad de invertir en programas de apoyo psicosocial para las comunidades afectadas. Este enfoque busca que las personas puedan entender los problemas de salud mental que se dan bajo problemáticas a nivel global.
Hablar de Salud Mental hoy en día es una de las mejores formas de romper con los estigmas, tabúes y silencios que más nos han afectado como sociedad, ya que ninguno de nosotros estamos exentos de necesitar ayuda.
Es relevante nombrar que no hay una buena salud si no hay salud mental. Ya que todo el tiempo estamos atravesando situaciones que de alguna u otra manera nos afectan tanto de forma directa e indirecta, la salud mental no solo nos ayuda a detectar posibles enfermedades, sino también a fortalecer e implementar herramientas para momentos afectivos, imprevistos, crisis y situaciones de riesgo.

SALUD MENTAL EN AGUASCALIENTES
En Aguascalientes, los problemas de salud mental más comunes que se atienden actualmente siguen siendo la ansiedad y la depresión. Y esto lamentablemente se da no solo en México; estos trastornos también son comunes a nivel mundial.
En los últimos años, se ha notado un aumento de pacientes con ansiedad y depresión. Además del estrés, la sociedad tiene un antes y después con la pandemia. En el tiempo que se mantuvo el confinamiento, las personas pasaron por una serie de situaciones difíciles en casa, y algunos factores como el temor a quedarse sin trabajo, sufrir violencia doméstica y la muerte de sus seres queridos sin poderse despedir; cosa que aumentó la sensación de pérdida, misma que detonó niveles altos de estrés, ansiedad y depresión.
La psicóloga y tanatóloga Sonia Martínez Muñoz refiere que sí existen diferencias entre los problemas que enfrentan hombres y mujeres, Dado que las mujeres se caracterizan por expresar más lo que les acontece en su cotidianidad, mientras que los hombres acuden a consulta por creencias culturales, machismo, entre otras, es más común que ellos se guarden las vivencias que les está afectando.
Son más las mujeres que pueden llegar a somatizar algún padecimiento emocional. Por otro lado, los hombres viven de diferente manera sus problemas. Muchas veces, se refugian en el consumo del alcohol y otras sustancias, situación que puede repercutir en la consumación de suicidio en un porcentaje más elevado que las mujeres.
ACCESIBILIDAD EN EL ESTADO
Por desgracia, la oferta de atención psicológica y psiquiátrica gratuita en Aguascalientes no es suficiente. El ritmo de vida y la evolución de la sociedad es factor fundamental para que sean cada vez más las personas que requieren este tipo de atención.
Si bien existen diferentes instituciones de atención en salud mental, no todos los ciudadanos pueden acceder a ellas; ya sean las distancias donde se encuentran las instituciones, las fechas de consultas tardías, la falta de mayor personal, incluso de especialistas comprometidos, así como la economía de las familias, son factores que las autoridades deben considerar como áreas de mejora y poder proporcionar un mayor alcance para las personas vulnerables.
Al buscar ayuda profesional, las personas se enfrentan a problemas diversos, entre ellos, la aceptación de que existe un problema real, los ingresos, el qué dirán los demás, sus creencias sociales, la poca o nula información acerca de las instituciones de salud mental, entre otros.
También es importante mencionar que, lamentablemente, los medicamentos psiquiátricos no son accesibles económicamente para la mayoría de los pacientes, ya que tienen un costo notablemente alto.
RANGOS DE EDAD QUE MÁS SE ATIENDEN
Las personas que se han acercado más por ayuda psicológica son mujeres de entre 28 y 45 años, señaló la especialista. Si bien también son importantes los rangos de hombres jóvenes de 19 años, y adultos mayores, la prevalencia siguen siendo las mujeres.
Las etapas de vida donde se detectan más casos de ansiedad y depresión pueden variar; asimismo, los detonantes. La ansiedad puede manifestarse con mayor frecuencia en la adolescencia, sin embargo, lo que no se atiende o no se habla en etapas tempranas, llámese infancia y adolescencia, va a repercutir en la etapa de adulta y aunada a la ansiedad, puede aparecer la depresión. Se recomienda enseñar a los niños a temprana edad, conocer las emociones, sus características y el manejo de técnicas para la gestión correcta de las mismas.
Afortunadamente, los jóvenes están más dispuestos a hablar sobre su salud mental que las generaciones mayores, puesto que existe un mayor acercamiento a la tecnología, a buscar lo que se necesita, así como la apertura en temas tabúes, se tiene una mejor facilidad para expresar sus emociones, lo que con anterioridad no era muy común.
CASOS MÁS COMUNES POR ETAPAS DE CRECIMIENTO
Las problemáticas que predominan en los niños pueden presentarse en trastornos de ansiedad, de conducta, de aprendizaje, de adaptación, a través del duelo y separación de los padres
En adolescentes, puede manifestarse ansiedad, depresión, trastornos alimenticios, conductas delictivas, trastornos de déficit de atención, baja autoestima, bajo rendimiento académico, entre otras.
En adultos y adultas mayores, suelen presentar, ansiedad, depresión, estrés, demencia, duelos crónicos, entre otros.
ESPACIOS CON ACCESO GRATUITO EN AGS:
Instituto Municipal de Salud Mental (IMASAM):
Ofrece atención psicológica gratuita las 24hrs, para todas las edades.
Unidad de Psicoterapia Infantil Cielo Claro:
Atención especializada para niños, niñas y adolescentes.
Centros Comunitarios de Salud Mental del ISSEA:
El ISSEA tiene varios centros, en Aguascalientes está Agua Clara, e incluye Jesús María, Rincon de Romos y Calvillo.
Línea Vive: Atención psicológica gratuita para adultos (449 977 75 05)
Niñas, Niños y Adolescentes: 449153 73 50
Linea Te Queremos Vivo: Contacta al 911, donde tendrás apoyo del C5i de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.
Redacción: Elena Anaya Márquez


